¿Cómo ver Cádiz en un fin de semana?

Andalucía es una de las provincias que merece ser conocidas por el gran público. Sus paisajes, playas, ciudades y gastronomía son de lo mejor de nuestro país. Una de las localidades donde más se puede disfrutar es Cádiz, ideal para una escapada de fin de semana aunque siempre quedan ganas de volver a esta alegre ciudad.

Cosas que ver en Cádiz

Uno de los motivos para visitar esta maravillosa ciudad es la cantidad de cosas que se pueden ver. Tiene un bagaje histórico fantástico que la hacen única, y aunque es conocida por sus carnavales, dispone de muchos lugares fascinantes que enamoran y provocan ganas de volver.

Su historia se remonta al año 1100 a.C., cuando la ciudad fue fundada por los fenicios y se la conocía como Gadir. Su localización la convirtió en un punto estratégico para el comercio. Los romanos la usaron como base marítima, después fue tomada por los musulmanes y en el siglo XVIII fue un punto importante en el comercio con las Américas. Ha sido siempre un enclave estratégico y ahora los turistas pasean por esta ciudad milenaria llena de encanto.

Torre Tavira

La Torre Tavira es uno de los mejores atractivos turísticos de Cádiz. Ofrece la mejor vista panorámica de la ciudad. Sus 45 metros de altura se levantaron en 1778. Se trata de una de las torres que se construyeron en el puerto para vigilar la entrada y salida de barcos de comerciantes durante la época dorada del comercio, pero esta era la principal. Merece la pena su visita y la de su cámara oscura.

Catedral de Cádiz

La fachada de la Catedral de Cádiz, también llamada Catedral Nueva, es fácilmente reconocible. La construcción de este singular edificio se inició en 1722 y finalizó en 1838, 116 años después. Fue diseñada por el mismo arquitecto que ideó la Catedral de Granada y merece la pena abonar la entrada, ya que después con el mismo ticket se puede visitar el Museo Catedralicio.

Como su construcción se alargó tanto, se pueden ver claramente en la fachada los dos tipos diferentes de piedra para utilizados para construirla, además de unir elementos del neoclásico y del barroco. En su cripta se encuentran las tumbas de Manuel de Falla y de José María Pemán.

que puedes ver en cadiz

Plaza Fray Félix e Iglesia de Santa Cruz

Al salir de la Catedral Nueva, es aconsejable dirigirse a la Plaza Fray Félix y visitar la Iglesia de la Santa Cruz o Catedral Vieja. Es el templo con más historia de toda la ciudad y se dice que está construida en el mismo solar donde se encontraba una mezquita musulmana a petición de Alfonso X El Sabio. El monarca quería ser enterrado en ella y por ello fue erigida catedral en 1263, pero su deseo nunca fue cumplido. Era una catedral de estilo gótico-mudéjar que fue modificada en 1572.

Tras un asalto anglo-holandés en 1596, sufrió un incendio que la dañó profundamente y en 1606 se llevó a cabo su reconstrucción, aprovechando para hacer algunas reformas. Es sencilla pero vale la pena visitarla por el retablo mayor, obra de Alejandro de Saavedra, las esculturas de Alonso Martínez y los exornos y la iconografía de la capilla de los genoveses.

Plaza de las Flores o Plaza de Topete

Pasear por la Plaza de las Flores es una experiencia única. En realidad, se llama Plaza de Topete, pero nadie la reconoce por este nombre. Es punto de encuentro para los habitantes y está repleta de flores, lo que inunda el aire con un aroma especial.

Mercado Central

Al lado, en la Plaza de la Libertad, se puede visitar el Mercado Central, que se erige sobre un terreno donde se encontraba el Convento de los Descalzos. De estilo neoclásico y construido en 1837, fue reinaugurado en 2009 tras tres años de rehabilitación y remodelación.

Gastronomía

A Cádiz no hay que ir solo a ver cosas, sino también a degustar la gastronomía típica de la zona.

Al ser ciudad portuaria, los platos estrella son los de pescado. Uno de los más conocidos es el pescaíto frito, que hay que degustarlo obligatoriamente si se visita la ciudad. El tipo de pescado que se va a servir lo decide el cocinero cada día, y se presenta caliente y crujiente. Un manjar al alcance de todo el mundo.

El atún rojo de almadraba es un pescado exquisito y muy preciado. Con él, se pueden elaborar platos clásicos como el tartar. Combinado con aguacate, es una delicia. También es muy típica la mojama, que consiste en eliminar el agua de los lomos de los atunes para que se conserven más tiempo. El atún también se puede encontrar en tomate, cocinado con pimientos y ajos.

Todas estas especialidades y muchas más se pueden degustar en forma de tapa, que es lo mejor para poder probar un poco de cada una. El cazón en adobo, la tortilla de camarones, las huevas, las ortiguillas o el pollo a la canilla son tapas típicas de la ciudad.

Después de saber todo esto, ¿cuándo piensas visitar Cádiz?

 que puedes ver en cadiz

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD