La mayoría de las bebidas puede durar mucho tiempo. Esto es gracias a su composición y al envase, que suele estar muy bien cerrado.
1. ¿La Coca-Cola se estropea?
La Coca-Cola y las demás bebidas carbonatadas que encontramos en el mercado duran meses después de su fecha de caducidad. La razón es que están compuestas de agua, edulcorantes o azúcar y saborizantes, que son ingredientes inertes. Puede que con el tiempo las sustancias dulces se descompongan progresivamente, lo que alterará el sabor, pero seguirá siendo una bebida segura.
2. ¿Caduca el agua?
No, el agua potable no caduca nunca. La fecha de vencimiento que el fabricante coloca en las que podemos encontrar en el mercado se basa en la duración que tiene el envase. Por lo tanto, es la botella lo que tiene caducidad, no el contenido. Pero por otra parte, si el envase pierde integridad, el agua podría contaminarse.
3. ¿Cuánto dura la cerveza?
Esta bebida tan popular puede durar un tiempo indefinido. Algunos de sus componentes, como el alcohol, el dióxido de azufre, el lúpulo y el dióxido de carbono impiden la proliferación de las bacterias. Debemos dejar madurar las cervezas de guarda que fabrican algunos cerveceros. Tras unos cinco años adquieren más carácter y mayor fuerza.
La fecha que se coloca se refiere al consumo preferente, es decir, el tiempo en el cual el producto tiene sus mejores cualidades. Esto siempre que esté preservada de la luz solar y el calor. Una vez abierto el envase, debemos consumirla de inmediato.
4. ¿Cómo conservar el cava?
El cava puede conservarse perfectamente por años si lo guardamos en un lugar fresco y lejos de la luz. El momento óptimo para el consumo es uno o dos años después de la fecha de degüelle, pero luego sigue conservando sus cualidades. El prolongar el tiempo en la botella no hará que madure más, y una vez abierto debe consumirse en uno o dos días.
5. ¿La crema de orujo se estropea?
El orujo es un destilado extraído de los orujos de las uvas, parte que ya no puede aprovecharse para producir vino. La destilación separa de manera selectiva los componentes que dan sus características a esta bebida. Es muy similar a otras, como puede ser el grappa italiano, el marc francés y el tsiroupos griego.
Sin embargo, la crema de orujo lleva componentes como nata o crema de leche, que son perecederos. Por ello, debemos descartar las botellas de este licor que tengan más de un año abiertas.
6. ¿Cuánto dura la sidra?
Con la sidra sucede algo parecido a lo que pasa con el cava. El contenido alcohólico preserva esta bebida por mucho tiempo. Sin embargo, una vez embotellada no adquirirá más madurez. Debe preservarse del calor o la luz y tomarse preferiblemente en el primer año después de embotellada. Al abrirla debemos consumirla de inmediato.
7. ¿Se estropea la ginebra?
Los destilados de alta graduación alcohólica pueden conservarse indefinidamente, siempre que la botella no esté abierta. Una vez iniciado el consumo, puede durar unos dos años si la mantenemos bien tapada y en la nevera. Posteriormente, empezará a perder contenido alcohólico y cualidades organolépticas, especialmente el aroma, que es tan característico de esta bebida.
8. ¿Caduca el tequila?
La compleja elaboración de este destilado hace que tenga cierta fragilidad. A pesar de su elevado contenido alcohólico y al alejamiento en barricas de madera que tiene el tequila reposado, una vez que se abre la botella debemos mantenerla bien tapada y consumir el contenido en pocos meses. De otra manera, el alcohol se evapora y pierde su fuerza y aroma.
9. ¿Y los vinos y vermús?
Los vinos, al igual que los espumantes, deben tomarse preferiblemente dentro del primer año posterior al embotellado. Una vez abiertos, debemos consumirlos en dos o tres días, ya que sino puede disiparse el buquet. Esto vale para los vinos blancos, rosados y tintos. Los vermús, sin embargo, pueden durar varios meses una vez abiertos, sobre todo si los guardamos bien tapados y en un lugar fresco.
10. ¿Cómo guardar el ron?
El ron es un destilado de aromas y sabores muy complejos y variados. Los procedentes de diversas regiones caribeñas o de otras partes del mundo, tienen procesos algo diferentes para su elaboración, lo que nos brinda una gama muy amplia de colores, buquets y sensaciones gustativas.
Por esa razón, es muy importante recolocar muy bien el tapón de las botellas una vez abiertas. La conservación en un lugar oscuro y fresco es de varios meses, luego de los cuales puede perder algunas de sus propiedades lenta y progresivamente.
Para tomar una copa en casa de vez en cuando, debes saber cómo conservar tus licores una ves abiertos. Incluso en botellas cerradas, el alcohol no perdura bien en el tiempo.
¿Cuánto dura un licor cerrado?
Los destilados y licores de alto grado como el whisky, el tequila, el vodka, la ginebra o el brandy, mantienen sus propiedades inalterables en el tiempo cuando se embotellan. Es fundamental que las botellas estén bien cerradas y conservadas; así, los licores no caducan.
¿Qué alcoholes caducan? ¿Se puede saber si están caducados?
En el mundo de las bebidas alcohólicas, existen varios tipos de graduación. Mientras que los destilados no caducan, los vinos sí lo hacen y es mejor beberlos a su debido tiempo. Los licores tampoco caducan, pero pueden sufrir transformaciones en el sabor, olor y textura que los modifiquen parcialmente,
Se ha de conocer el licor que se consume y respetar las fechas de apertura y posterior consumición. Existen varios criterios para saber si la bebida está caducada.
- El cambio de color del licor.
- La textura del licor al pasarlo por la boca.
- La espuma que se crea en la parte de arriba de la botella.
¿Los licores caseros tienen más o menos duración?
Mientras que los licores comerciales tienen una fecha de caducidad marcada, los caseros deben ser embotellados en recipientes oscuros. Cuando los licores caseros se vayan a consumir, hay que cambiarlos a una botella clara para apreciar su color. Entonces, bien conservados, los licores caseros tienen más duración que los comerciales.
¿Qué caduca antes, una bebida destilada o una fermentada?
Todo se basa en el proceso de producción. Mientras que las bebidas destiladas cerradas duran muchos años (incluso abiertas, pueden conservarse hasta diez años), las bebidas fermentadas no llegan al año. Los vinos son bebidas fermentadas. Solamente algunos vinos tintos pueden mejorar sus propiedades con el paso de los años, el resto de los vinos caducan.
Cómo conservar tus licores una vez abiertos
1.- Whisky, brandy y ron: No caducan nunca, pero, una vez abiertos, deben guardarse en un lugar fresco y seco o beberse en un tiempo máximo de un año para que no comience un proceso de oxidación.
2.- Ginebra y vodka. Una vez abiertos, el tiempo de duración es de casi 10 años, conservados en el congelador.
3.- Los licores lácteos deben ser desechados a los 18 meses una vez abiertos. Como tienen azúcar, se deterioran más rápido.
4.- Respecto a los vinos, influyen el tipo, grado y variedad de uva. Se recomienda consumir los vinos blancos y rosados al año siguiente de su embotellamiento. Sin embargo, el vino tinto admite años con una conservación, humedad y temperatura adecuadas.
Ya sabes cómo conservar tus licores una vez abiertos. Ahora, ¿qué vas a hacer para tener tus licores bien conservados? ¡Cuéntanoslo en comentarios!
20 Comentarios