Conocer más acerca del ghee

Uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía hindú, así como en otros países asiáticos, es el ghee, que significa básicamente mantequilla clarificada. Su origen es muy antiguo, tanto que ya se menciona en textos ayurvédicos, ya que para esta filosofía es considerado como "oro líquido", con múltiples beneficios para la salud, y se consume tanto a nivel externo como interno a través de la alimentación.

El ghee y sus propiedades

Para comprender mejor lo que es el ghee, es importante conocer el proceso de clarificación. Consiste en calentar la mantequilla preferentemente sin sal, durante largo tiempo y a fuego lento, en ocasiones al baño maría hasta que se purifique. De este modo, se evapora el agua de la leche, y los sólidos, que son en su mayoría azúcares y proteínas, se apartan, con el fin de dejar únicamente la grasa, que es altamente saturada y aguanta altas temperaturas sin riesgo de oxidación.

El resultado es un líquido de color dorado ámbar, que se dejará solidificar a temperatura ambiente. Normalmente no es necesaria su conservación en el frigorífico, aunque sí es aconsejable que se mantenga en un lugar apartado de la luz. Su sabor es ligeramente ahumado e intenso, y recuerda a la nuez.

En cuanto a sus beneficios para la salud, es fuente de vitaminas K2, A y E, que no se encuentran fácilmente en la alimentación actual. También contiene minerales como zinc, calcio, cromo, fósforo, etc. Es rico en grasas saturadas, y ofrece un alto valor energético. Por esta última razón su uso ha de ser siempre moderado, al igual que otros aceites, con el fin de beneficiarse de todos sus nutrientes.tendencia el ghee

Por sus propiedades nutricionales, ofrece múltiples ventajas, como el poder antioxidante, combate la acción de radicales libres, protege la salud cardiovascular, las mucosas y mejora la visión por su contenido en vitamina A. También mejora la salud del sistema nervioso y, a nivel del aparato digestivo, lubrica el tracto intestinal, previniendo el estreñimiento. Además, protege la mucosa gástrica, por lo que resulta beneficioso en los casos de reflujo y acidez, frente a otros tipos de grasa que pueden irritar la mucosa. Por otro lado, si bien se trata de un tipo de mantequilla, al haber eliminado las proteínas y el agua de la leche, el ghee puede ser consumido por las personas intolerantes a la lactosa. 

Los usos del ghee en la gastronomía

En cuanto a sus usos en la cocina, el ghee es una grasa con la que se pueden cocinar una gran cantidad de platos, tanto salados como dulces (por ejemplo es muy usado en repostería oriental). Aporta un aroma y sabor muy especiales, que dan un toque diferente a los platos. Además, también existe la posibilidad de combinarlo con numerosas especias, lo que se conoce como ghee especiado. E incluso se utiliza muy frecuentemente en infusiones calientes, especialmente en la dieta ayurvédica.

En la actualidad, es fácil encontrar ghee en la mayoría de las ciudades, debido a que cada vez es más conocido. Es muy posible encontrarlo en grandes superficies, y también en tiendas especializadas o establecimientos de gastronomía asiática. También se puede adquirir en tiendas online.

tendencia gastronómica ghee

¿Sirve el ghee para adelgazar? ¡Descúbrelo aqui!

Sin comentarios

Añadir un comentario