Un alimento caduca por varios factores ambientales o intrínsecos. El metabolismo de las bacterias suele desnaturalizar sus componentes. Agentes como la humedad, las altas temperaturas o la exposición a la luz solar también pueden alterar el color, la textura o el olor de muchos alimentos. Pero existen algunos que se mantienen en buen estado por muchísimos años.
Listado de los alimentos que no caducan
1. ¿Caduca la miel?
Este producto de las abejas es prácticamente azúcar pura con algunos minerales. Se compone de fructosa y glucosa, y sus elevadas concentraciones hacen imposible a las bacterias vivir en ella. Se ha encontrado miel intacta en tumbas egipcias, con miles de años de antigüedad. ¿Quieres saber más? Descubre los motivos por los que la miel no caduca.
2. ¿Cuánto dura la sal?
La sal no caduca nunca si está preservada de la humedad. Es una sustancia sumamente seca que podemos usar para extraer agua de muchos alimentos, y así conservarlos.
3. ¿Cómo preservamos la harina de maíz?
La composición de la harina de maíz es básicamente carbohidratos y algo de proteínas. No contiene agua, por lo que si la guardamos envasada de tal forma que esté preservada de la humedad, se mantiene por mucho tiempo.
4. ¿La pasta se descompone?
La pasta tiene condiciones parecidas a la harina de maíz. También es básicamente carbohidratos y es muy seca. La podemos guardar por muchos años en un lugar donde esté resguardada de la humedad y aún será apta para el consumo, aunque puede perder algo de sabor.
5. Conservar el maíz de palomitas
Los cereales suelen conservarse muy bien y podemos comerlos sin ningún problema años después de adquirirlos. Como otros alimentos, este tipo de maíz debemos guardarlo de forma que no se humedezca.
6. ¿Por qué se conserva el ketchup?
Esta conocida y popular salsa se conserva también muchos años si el bote está bien cerrado. Entre sus componentes se encuentra azúcar en elevada proporción, lo que evita la proliferación de las bacterias que podrían descomponerlo.
7. ¿Cuánto dura la salsa de soja?
Además de contener sal, la salsa de soja natural es un producto obtenido por fermentación de las semillas de la planta. Esta es producida por hongos del grupo de los Aspergillus y, por ello, no caduca.
8. ¿Caduca la leche sin abrir?
La leche que encontramos de forma comercial está pasteurizada y empacada de forma estéril, por lo que no contiene bacterias que puedan descomponerla. Si se preserva en su envase original, cerrado, se mantiene perfectamente.
9. ¿El azúcar se estropea?
Este producto es otro caso en el que la pureza determina que sea incorruptible. Si lo guardamos preservado de la humedad, el azúcar dura muchísimo tiempo. Como la miel, está compuesta casi en su totalidad de moléculas de carbohidratos simples, en este caso, de sacarosa.
10. ¿Chocolate negro o con leche?
El chocolate negro, que contiene más de 75 % de materia seca de cacao, es incorruptible y puede durarnos muchos años en la despensa. No sucede lo mismo con el chocolate con leche que, al contener esta última en su composición, tiene una caducidad más rápida.
11. El vinagre de sidra, ¿cuánto dura?
Un medio ácido, al igual que los muy secos, como la sal o los de muy alta concentración de azúcares, como la miel, impiden la proliferación de bacterias. Gracias a su bajo PH, el vinagre nos dura muchísimo tiempo.
12. ¿El café instantáneo caduca?
Tampoco este alimento es perecedero a corto o mediano plazo. Es un producto muy seco, por lo que en un envase bien cerrado se preserva bien por años, aunque pueda perder algo de aroma y sabor.
13. ¿Cómo preservar el arroz?
Si cocinamos el arroz, su duración, aún refrigerado, no va más allá de un par de días. Pero el arroz crudo dura muchos años en un envase cerrado que lo proteja de la humedad. Esto sucede porque prácticamente no contiene agua, pues es un cereal muy seco.
14. ¿Cuándo caducan las legumbres?
Con los garbanzos, lentejas y judías sucede lo mismo que con el arroz. Son productos muy secos y la carencia de humedad impide la proliferación de las bacterias. Por ello, duran muchos años. El único inconveniente es que tardan en ablandar si han estado guardados muchos años. Conoce las legumbres de la gastronomía española.
15. ¿Cómo conservar la mantequilla y la nata?
Estos productos son perecederos, pues contienen abundantes lípidos que pueden ser atacados por las bacterias. Sin embargo, bien cerrados y congelados duran aproximadamente seis meses.
¿Sabías que estos alimentos podían durar mucho tiempo en nuestras despensas o neveras?
1 comentario