Andalucia gastronomía que comer

Las mejores rutas por Andalucía para disfrutar de su gastronomía

Andalucía es una gran región que cuenta con una gran gastronomía. Al ser una comunidad tan grande, con 8 provincias, tiene todo tipo de platos típicos, desde el mar a la montaña, para disfrutar de los mejores paisajes y los mejores manjares.

Vamos a describir 3 rutas gastronómicas por Andalucía que nadie se puede perder.

Ruta de la Caballa en Huelva

La caballa aún se pesca de manera artesanal en Andalucía, más concretamente en Huelva. La técnica utilizada es la de la almadraba, y luego se elabora la conserva de la caballa. Esto está reconocido con el sello de calidad 'Indicación Geográfica Protegida'.

La ruta comienza en Punta Umbría, una ruta costera llena de mar y de sabor. Punta Umbría es una localidad con mucha tradición marinera y está situada en un entorno natural. Aquí podemos disfrutar de las gambas blancas, los arroces marineros, el arroz con bogavante... Son especialidades de Punta Umbría.

En abril se celebra la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón. Otro evento típico es la Berdigoná, que da comienzo al Carnaval de la Luz. En esta celebración de Punta Umbría, normalmente, se degustan todo tipo de berberechos.

La siguiente parada de la ruta es Huelva, la capital situada entre los ríos Tinto y Odiel, aquí se mezclan productos del mar y de la sierra. Como celebraciones, podemos disfrutar de la Feria de la Gamba y el Pescaíto Frito de Huelva.

Como ruta, podemos continuar por las localidades de Isla Cristina y Ayamonte.

berberechos en andalucia 

Ruta de los Jamones por los Pedroches

El jamón ibérico de bellota es uno de los mejores alimentos del mundo. Es en los Pedroches, en Córdoba, donde encontramos una gran variedad y calidad de jamones. En esta ruta podemos conocer todas las etapas del jamón, desde su crianza hasta su degustación.

El pueblo de Cardeña está situado en la entrada del Parque Natural de Cardeña Montoro. Este lugar tiene Denominación de Origen Jamón Ibérico de Los Pedroches.

La siguiente parada de la ruta es el pueblo de Pedroche, que es el más antiguo de la comarca y fue un enclave estratégico tanto para los romanos, como para los árabes.

La siguiente parada es Dos Torres, que es la unión de los barrios Torrefranca y Torremilano. Luego debemos visitar Alcaracejos e Hinojosa del Duque.

En esta ruta podemos disfrutar del jamón en todas sus variantes. Para disfrutar de un buen jamón, lo ideal es comerlo a temperatura ambiente y cortado en lonchas lo más finas posible.

Villanueva de Córdoba celebra cada año en el mes de octubre la Feria del Jamón. 

mezquita de córdoba

Aceituna de la época Romana

En Bailén se ha recuperado una variedad de aceituna de la época romana llamada Corniche Real, que se introdujo en la época del Imperio romano. Esta variedad ha conquistado los paladares más exigentes.

La primera visita comienza en Bailén, que es una zona de paso entre el norte y el sur de la península. Aquí podemos disfrutar de distintas variedades de la Corniche Real, aunque también es famoso el revuelto vegetal, los pepinillos, las banderitas y la aceituna Manzanilla con y sin hueso.

Otra parada importante en esta ruta es Linares. Aquí podemos disfrutar de unos platos únicos como rulo de cordero con su sesada crujiente y canela en rama.

Luego continuamos por Úbeda, reconocida como una joya del Renacimiento andaluz, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A continuación, tenemos Baeza, segunda ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Como festividad en la zona, en Baeza se celebra la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que tiene lugar a principios del mes de noviembre. Donde se ofrecen diversas actividades, entre ellas degustaciones, cata y demostraciones gastronómicas.

tostada de aceite en andalucia

Sin comentarios

Añadir un comentario