Origen y propiedades de la fruta amarilla
La fruta amarilla es aquella que tiene un origen tropical o exótico. Es su claro tono amarillento el que indica su procedencia. Cada vez son más demandadas por los consumidores, debido al deseo de querer experimentar nuevos sabores y experiencias. ¿Aún no conoces cuál es su origen y sus propiedades? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Empezamos!
Orígenes tropicales o subtropicales
Una de las características principales de este tipo de fruta es que no está capacitada para soportar el frío. En este sentido, cualquier temperatura que descienda por debajo de los cuatro grados significará que la pieza no tendrá buenas condiciones para ser consumida.
Por ello, su origen se encuentra en aquellos territorios que gozan de un clima tropical o subtropical. Por esta razón, solo podrás encontrar en este tipo de fruta en algunas zonas de España, especialmente las islas Canarias, y algunas zonas de Andalucía como la costa de Granada o de Málaga.
En el resto de casos será necesario importarla de otros países como África, Oriente Medio o algunos países de América Latina, como Ecuador y las islas del Caribe. Estas partes del mundo ofrecen unas condiciones climáticas lo suficientemente calurosas a lo largo de todo el año para poder plantar estas frutas sin ningún tipo de problema.
Propiedades principales de la fruta amarilla
Vale mucho la pena apostar por la fruta amarilla o tropical, e incluirla en tu dieta. En este caso, son un tipo de comida que es rica en vitaminas y minerales. Además,, son frutas muy sabrosas y con un alto valor nutricional. Por otro lado, se caracterizan por ser ricas en antioxidantes.
Uno de los principales beneficios de tener unos colores llamativos es que abren el apetito y, además, te darán una enorme sensación de saciedad una vez has acabado de consumirlas. De hecho, son altamente recomendables si estás llevando a cabo una dieta para adelgazar. Adicionalmente, te permitirán reducir los altos niveles de colesterol.
Son capaces de favorecerte la digestión y también de evitar la posible aparición de gases. En épocas de calor son altamente recomendables porque, al igual que otro tipo de frutas, son ideales para evitar la deshidratación debido a que tienen un alto contenido de agua. Las vitaminas A y C son algunas de las más predominantes, además del ácido fólico. En cambio, entre los minerales principales destacan el magnesio, el potasio o el hierro. Pueden consumirse a lo largo de todo el año.
Para los amantes de probar cosas nuevas y disfrutar de la vida, aquí hay una lista de frutas exoticas por las que cruzar océanos. Nos brindan su colorido, aromas, sabor y propiedades.
Frutas exóticas de Asia
Los países lejanos, con sus costumbres gastronómicas particulares, nos proporcionan algunas muy gustosas.
1. Rambután
Son frutas esféricas con cáscara roja, de las que brotan vellos verdes. La pulpa es muy dulce y tiene sabor y consistencia de uva.
2. Durio
Su olor es francamente desagradable. Al retirar la cáscara, podemos disfrutar, sin embargo, de un sabor delicado.
3. Kumquat o naranjilla
Se le conoce también como naranjo de China. Su cáscara es muy dulce, mientras el interior es agrio. Es oval y de color naranja intenso.
4. Akebia
Típica de Japón y China, desprende un olor a vainilla y chocolate. ¡Muy curiosa!
5. Caqui
Esta fruta de pulpa muy dulce debemos consumirla bien madura. Es ovalada y de color naranja dorado o rojo.
6. Yaca
Este fruto es redondeado, de color verde amarillento y cubierto de pequeñas protuberancias. Su pulpa es de color naranja y su aroma es como la piña.
7. Hala Aka Puhala
Es una fruta redondeada, sabe a pera y la podemos separar en cuñas de color rojo o amarillo.
8. Tamarindo dulce
Es de intenso sabor azucarado. Es larga, de color oscuro y, caso extraño entre las frutas, contiene calcio.
9. Lichi
Redondeada, de color rosa, superficie áspera y pulpa blanca, es muy apreciada en la cocina China.
10. Morinda citrifolia
Se consume cruda o cocida y es de forma ovalada. Blanca cuando madura, tiene una superficie escamosa con puntos.
11. Salacca zalacca
Crece en racimos en una palma y por su piel dura y áspera la llamamos también fruta de la serpiente y se usa para salsas y curris.
12. Mangostino
Es de forma redondeada, de color púrpura y con una pulpa en gajos blancos y de sabor agridulce.
13. Manos de Buda
Este muy extraño tipo de cidra parece una mano, con largas proyecciones de color amarillo. Se usa para preparar aceites y destilados.
14. Langsat
Es nativa de Malasia, con una pulpa dulce que se desprende en gajos y tienen semillas muy amargas. Es redondeada y de color pálido.
15. Carambola
Es un fruto oval, acanalado y de color amarillo. Las secciones parecen estrellas por lo que se usa para decorar. La podemos comer cruda o cocida.
16. Gac
Esta fruta es de color amarillo fuerte o rojizo, con una cáscara gruesa y muchas semillas. Con arroz, es un plato tradicional en las bodas vietnamitas.
Frutos poco conocidos de América
Las vastas regiones americanas también nos hacen su delicioso y exótico aporte frutal.
1. Copoazú
Es oval, de buen tamaño, marrón y con la pulpa color crema. Se usa para obtener zumos, mermeladas y una manteca muy rica en ácidos grasos.
2. Tomate de árbol o tamarillo
Es similar al tomate en color y tamaño, pero tiene una cáscara firme. En su interior tiene muchas semillas oscuras y lo utilizamos para hacer zumos de sabor fuerte.
3. Zapote negro
Muy apreciado en México, su piel es verde y su pulpa negra, aunque de delicioso sabor. También se consume en otras zonas como en Colombia.
4. Guama
Es una gran vaina con semillas de buenas dimensiones y una pulpa que parece algodón. Se come directamente o se usa para hacer bebidas alcohólicas.
5. Jabuticaba
Este árbol crece solo en Paraguay, Brasil y Argentina. Sus frutas son redondeadas y de color oscuro. Podemos usarlas para hacer zumos, jaleas y vino.
6. Achiote
Muy utilizado como condimento y colorante en la cocina tradicional sudamericana, es un fruto oval, rojo y cubierto de púas.
7. Plátano rojo
Esta variedad originaria de Ecuador tiene un gran sabor, una carne cremosa y la cáscara roja o púrpura.
8. Rosella
Tiene forma de pimiento morrón y es muy roja cuando madura. Podemos tomar su pulpa blanca para hacer mermeladas.
9. Fresas blancas
Nativas de Sudamérica, actualmente se cultivan en el Reino Unido. Son de color claro, con semillas rojizas. Su aroma y sabor son similares a la piña.
10. Pitaya
De intenso color rosa y carne blanca con semillas negras, procede de México. Podemos tomarla en batidos o fresca, por su grato sabor.
11. Pepino dulce
Esta fruta es redondeada, de color crema con vetas púrpuras y podemos tomarla cocida, si está verde, o fresca, si está madura.
12. Mamey
Puede llegar a los 30 centímetros de diámetro. Su cáscara es marrón y su pulpa de color naranja, muy dulce.
Frutas africanas poco conocidas
Algunas de las más extrañas entre las frutas comestibles provienen de este continente.
1. Melón con cuernos o kiwano
Es oval, de color naranja y cubierto de algunas proyecciones. En su interior tiene una pulpa dulce y muchas semillas verdosas.
2. Akee o Blighia sapida
La fruta nacional de Jamaica es, sin embargo, originaria de África. La deliciosa pulpa puede comerse cuando madura, pues cuando está verde es venenosa.
Las frutas exoticas son un regalo para nuestra vista, olfato y paladar.
1 comentario