La gastronomía es uno de los principales intereses viajeros. Degustar las especialidades locales y descubrir nuevos sabores son placeres que deparan los viajes. Hoy hablaremos del chocolate, delicia cuya pista es posible seguir por todo el planeta.
10 lugares donde encontrar el mejor chocolate del mundo
1. Costa de Marfil
Sigue siendo líder en la producción mundial de cacao. Aunque no agota su gastronomía en este producto. Recolecta, pero no elabora. Son deliciosos sus pescados a la parrilla y el plato nacional, el fufú, a base de yuca. Ideales para degustar frente a las largas playas de San Pedro.
2. Ecuador
Este país andino produce el denominado “caco fino de aroma”, codiciado para elaborar los chocolates más exquisitos. El 60 % de la producción mundial de esta variedad es suya. El cacao es allí sinónimo de cultura, patrimonio y desarrollo. En la Academia del Cacao, promueven su cultura y organizan catas y degustaciones tanto para profesionales como para el público, en general.
3. Nigeria
En este cultivador de cacao a gran escala, se pretende que, progresivamente, una parte de la producción se quede en su propio territorio, para elaboración y consumo interno. Cuenta con un Instituto de Investigación del Cacao, con sede en Ibadán, al suroeste del país; donde se desarrollan productos derivados, como el licor, la crema de cacao, los pasteles o las galletas.
4. Brasil
El cultivo del cacao se incentiva en regiones brasileñas como la de Ilhéus, reconocida como “la Ruta del Chocolate”, con el fin de reorientarlo hacia el turismo y la recuperación del patrimonio. La ciudad está volcada en la comercialización de derivados del cacao, lo que incluye artesanías, productos de belleza y, por supuesto, la propia gastronomía.
5. Colombia
El chocolate de Colombia tiene fama de ser muy especial. Hasta hace poco, la práctica totalidad de la producción del país se destinaba al llamado chocolate “a la taza”. Se presenta en variedades con o sin azúcar y, además, es la base de multitud de recetas de repostería. Como de los deliciosos brownies, sin ir más lejos...
6. México
Recientemente, un conocido diario británico se preguntaba si México es el mejor destino del mundo para los amantes del chocolate. No en vano, hace casi cuatro mil años, sus tribus indígenas ya cultivaban el cacao. Se asegura que puede recorrerse el país, siguiendo el aroma del chocolate. Y ¿quién lo dudaría después de leer y degustar recetas como las que se recopilan en aquel bestseller, Como agua para chocolate?
7. República Dominicana
El cuarto país de América Latina y octavo del mundo en producción de cacao. En el Chocomuseo de Santo Domingo es posible disfrutar deliciosas degustaciones mientras se realiza un periplo por el mundo del chocolate. Parada imprescindible en la visita por la zona colonial de la capital.
8. Perú
Desde 2017, Perú presume del mejor chocolate del mundo, al haber sido galardonado con el primer premio en el Salón del Chocolate, que tuvo lugar en Londres el pasado mes de octubre. La variedad premiada fue el chocolate “chuncho”, elaborado con un 70 % de cacao del VRAEM (proveniente del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y 30 % de azúcar
9. Ghana
Sus habas de cacao son valoradas como las mejores del oeste de África. Comenzó a producir cacao a mediados del siglo XIX, como monopolio estatal, pasando después a productores individuales. Es el país africano donde primero llegó el cacao, de la mano de misioneros suizos; difundiéndose más tarde por Nigeria, Camerún y Costa de Marfil.
10. Indonesia
El tercer exportador de cacao del mundo. Es posible incluso ver algunos árboles de cacao en jardines de Bali, que crecen entre cocoteros y mangos. Además, los más curiosos pueden visitar numerosas plantaciones-fábricas de chocolate.
Sin duda, el chocolate puede auspiciar grandes viajes.
Sin comentarios