gastronomía de perú

La gastronomía más popular en Perú

La gastronomía peruana está considerada una de las más diversas del mundo. Es uno de los países que presentan mayor número de platos típicos (491). Su evolución es constante y si sumamos la variedad de platos típicos, hace imposible elaborar un listado completo de sus platos más representativos. Ha sido premiada con el título de Patrimonio de la Humanidad.

Su cocina tradicional tiene una fuerte fusión con la inmigración asiática que se produjo en el siglo XIX. Es una gastronomía muy particular, pues un único país puede ofrecerte sabores y comidas de cuatro continentes diferentes. Para que puedas conocer mejor los platos tradicionales de Perú, hemos elaborado un breve ranking de los platos más conocidos de este país.

Los diez platos más destacados de distintas zonas del Perú.

1- Ceviche peruano

Conocido también como cebiche seviche o sebiche, es un plato tradicional de Perú, pero que ha conseguido llegar a la mayoría de países latinoamericanos, como Colombia, Chile, El Salvador, Honduras, etc. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Esta compuesto por pescado troceado, cebolla y jugo de limón piurano del conocido Valle de Tamborgrande. Su aliño está formado por diferentes cítricos. También podemos incorporarle cilantro picado. gastronomía peruana    

2 - Cuy Chactao

Plato conocido de la región de Arequipa, el cual es típico de la cocina peruana. Su elaboración consiste en un cuy (conejillo de indias) que se cocina frito y con abundante aceite en una piedra. Suele ser un plato con una fuerte condimentación. Destaca que el animal es servido completo en el plato.

gastronomía peruana

3 - Anticucho

Se conoce como anticucho a un modelo de brocheta que tiene origen peruano, pero que también resulta conocido en otro países sudamericanos. Lleva carne y distintos alimentos que son asados y ensartados en un pincho. Durante su origen en la época incaica, se preparaba con trozos de carne de llama y hierbas aromáticas.

gastronomía peruana

4 - Carne de alpaca

Las alpacas, además de criarse por su lana, destacan por su carne suave parecida a la ternera, siendo una de las más saludables del mundo. Tiene bajo contenido en grasas saturadas y colesterol.gastronomía peruana

5 - Arroz a la chiclayana

​Esta receta de arroz puede llevar carne de pollo, pato o cualquier otra. Aunque sus ingredientes imprescindibles son el zapallo loche rallado, arvejas verdes, chicha de jora y atado de cilantro. Se creó en Chiclayo, en la zona noroeste de Perú.

6 - Cau-cau

Elaborado con una mezcla de mondongo de pollo y papas amarillas. Las papas se cortan en forma de cuadrados pequeños. También se le añade ají amarillo, perejil, cebolla y ajo. Es uno de los platos principales de la gastronomía peruana. Se dice que tiene su origen en los inmigrantes chinos.

gastronomía peruana

7 - Choritos a la chalaca

El choro es el molusco comestible de los mejillones, el cual se prepara crudo, con tomate y cebolla picados, jugo de limón y algunos granos de maíz hervido. Es una receta tradicional del Callao.

8 - Empanadas rellenas

Las conocidas empanadas peruanas se elaboran al horno, utilizando una masa desmenuzable que rellenamos con guiso de carne, verduras y especias. Es una receta que da opción a la imaginación. Es el resultado de la llegada de inmigrantes de todo el mundo a Perú.gastronomía peruana

9 - Escabeche

Destaca como un plato para reuniones familiares, pues puede consumirse tanto en frío como en caliente. Está elaborado con pollo, ají escabeche o amarillo, mucho vinagre y cebolla. Está influenciado por la cocina chino-cantonesa

10 - Pachamanca

Su forma típica y característica de cocinarlo reza que debe ser por cocción de carne de vaca, cerdo, pollo y cuy en piedras precalentadas. Aunque antes debemos aderezarlas con chincho, comino, ají, huacatay, pimiento y especias.gastronomía peruana

En definitiva, la gran variedad de ingredientes, platos e influencia de distintos continentes convierten a la gastronomía peruana en una de las más desarrolladas del mundo.  

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD