¿Qué son los vinos triple A?

Seguramente, cualquier persona más de una vez se habrá cruzado con un vino que tiene en su etiqueta el logotipo Triple A. La gastronomía es muy rica en detalles y matices, por esto los vinos de categoría Triple A no son una simple evolución, sino un enfoque completamente distinto de lo que hacer vino se trata, es un sello certificado de vinos naturales. Para comenzar, vamos a explicar el significado de Triple A.

¿Qué quiere decir Triple A?

A continuación explicamos lo que significa esta etiqueta.

La primera "A" es de agricultores, y se refiere a la relación adecuada que puede haber entre la persona y la propia viña, obteniendo una uva natural, sin intervenciones químicas ni de pesticidas, o cualquier añadido que altere el estado de la uva y su maduración.

La segunda "A" es de artesanos, y se refiere a no modificar la estructura de la uva ni del vino para no degradarlo durante el proceso vitícola y enológico.

La tercera "A" es de artistas, y se refiere a la sensibilidad artística de los elaboradores del vino, para que el vino refleje de donde procede.

Fase de elaboración

Durante esta etapa se tienen que seguir ciertas reglas:

  1. Seleccionar las viñas manualmente.
  2. No usar sustancias sintéticas en el cultivo de viñedos.
  3. Solo cuando se haya completado la maduración se realizará la cosecha, respetando los ciclos naturales de la planta.
  4. No usar aditivos ni dióxidos de azufre para corregir los mostos usados.
  5. Solo usar levaduras autóctonas, que deben estar presentes en la bodega.
  6. Antes, durante o después de la fermentación autóctona no intervenir físicamente en el vino.
  7. El producto debe envejecer sobre sus lías finas hasta que sea embotellado.
  8. En el embotellamiento, no corregir químicamente el producto, ni clarificar ni filtrar.

El sello Triple A comenzó en Italia, pero actualmente las elaboraciones se realizan en casi toda Europa, con países como Francia, Alemania, España, Bélgica y por supuesto Italia.

Esta agricultura orgánica o ecológica no va a garantizar que el vino vaya a ser de buena calidad. Tampoco garantiza que el vino que vayamos a comprar nos guste si ha sido elaborado en barricas de nuevo uso o no.

Cosas que influyen en que un vino nos guste como la vendimia manual, el filtrado o clarificado, botellas más pequeñas o más largas, son partes de un todo. Si hacemos lo mismo un año tras otro no necesariamente nos va a dar el mismo resultado, para bien y para mal. En el mundo vinícola nada es garantía de éxito.

Lo bonito del mundo del vino es la cantidad y variedad que hay. Solo en la uva ya hay una gran diversidad de denominaciones de origen; en España hay en torno a 70. En Burdeos podemos encontrar 60 e Italia es la que se lleva la palma con más de 1.000 variedades de uva.

Tras estos vinos Triple A hay una gran cantidad de productores de renombre. En su lugar de origen, Italia, Emidio Pepe en Abruzzo y Carlo Viglione en Barolo. En España los productores más prestigiosos son Barranco Oscuro y Esencia Rural.

Este movimiento fue originado contra la estandarización del mundo del vino, debido a que cada día las técnicas son más mecanizadas. Las levaduras y la síntesis, en su mayoría eliminan la expresión de la huella y el carácter de la propia bodega y del viñedo.

En definitiva, el vino Triple A es una variedad muy interesante y de calidad para quien gusta de la gastronomía y la variedad vinícola. Una buena cata de vino siempre es la mejor opción para una reunión con amigos o para dar una fiesta.

vinos triple a que es

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD