paso doble

Origen e historia del pasodoble

El origen exacto del pasodoble se desconoce. Entre las hipótesis barajadas, una intuye que tuvo lugar en el siglo XVII a raíz de las danzas escénicas, y otra que apareció en el siglo XVIII.

Además, también se llegó a pensar que evolucionó a partir de las marchas militares también en el siglo XVIII. Pero la realidad es que no se sabe bien de dónde salió.

Se usaba para terminar los entremeses o como intermedio entre los diversos actos de las obras cómicas. Posteriormente se añadió a los pasacalles y a los eventos relacionados con los toros. Estos bailes se llevaban a cabo en los desfiles militares de España y, a partir del siglo XIX, también ambientó otro tipo de eventos y fiestas tradicionales y populares.

¿De dónde viene el pasodoble?

En el pasodoble se pueden encontrar algunas influencias de la jota y del flamenco, tan típico de España. Es un género muy señorial, tanto que se ha introducido en la ópera y la zarzuela.

Pasodoble en coreografías

Este baile se volvió muy popular a partir de 1926. En esta época se empezó a llevar a cabo en compases de dos tiempos y destacamos que es muy típico incluirlo en los bailes de salón. Además, su aprendizaje es sencillo, porque el paso básico es caminar. Asimismo, se ejecuta en parejas y se baila con el cuerpo erguido.

En el pasodoble de competición existen innumerables figuras que se pueden formar, pero en el baile social no hace falta crear figuras muy complejas; por el contrario, se valora más el estilo con el que se formalice.

Una característica importante que se tiene en cuenta para efectuar una coreografía de pasodoble es que se tiene que sentir mientras se baila, ya que está especialmente relacionado con lo emocional.

Es curioso también que muchos pasos provienen de los diferentes movimientos en los que se desenvuelve el torero en la plaza: el hombre hace el papel de matador y la mujer es camaleónica y entra en el papel de las banderillas, la capa o el toro, en función del paso que esté bailando el hombre. Los movimientos son muy bruscos y un poco violentos, y el hombre lleva la coreografía en todo momento.

Platos típicos en España

En lo referente a la gastronomía española, para muchos es de las mejores de Europa. Consiste básicamente en una dieta mediterránea y muy variada, en la que se come prácticamente de todo.

Existen muchos platos típicos de España como la paella, hecha con arroz; la tortilla de patata, el rabo de toro y las famosas tapas.

Como has visto, este es un baile popular y reconocido a nivel mundial. La gastronomía y la música siempre forman parte de las tradiciones de un país y es necesario y emocionante conocerlas y disfrutarlas. Si te ha gustado este artículo, no dudes en dejar un comentario más abajo y seguir navegando por la web para encontrar más contenido de interés. paso doble baile

Sin comentarios

Añadir un comentario