bailes tradicionales

Bailes tradicionales de España

España tiene una gran variedad de bailes tradicionales que reflejan la rica diversidad cultural de nuestro país. La gran mayoría de estas danzas cuenta con varios siglos de antigüedad.

Bailes más populares de España

La jota

La jota es una danza muy arraigada en Aragón, donde se originó en el siglo XVIII, aunque hay variedades en otras regiones de España: La Rioja, Extremadura, Navarra, Castilla y León y Valencia, entre otras zonas. Los instrumentos que dan a la jota un sonido inconfundible son el laúd, la guitarra y la bandurria. Esta danza se baila en grupo, ejecutando un ritmo de 3/4 o, en ocasiones, de 6/8. Es característico que los bailarines lleven castañuelas.

El chotis

El chotis es el baile por excelencia de Madrid. Algunos estudiosos sitúan su origen en la región checa de Bohemia. Llegó a España a mediados del siglo XIX con el nombre de Polca Alemana y pronto alcanzó gran aceptación entre las clases populares. Las parejas suelen ir vestidas con el traje típico de las clases populares madrileñas de la época. Es característico que las mujeres porten mantón de Manila y blusa ceñida de color blanco. Los hombres suelen ir ataviados con chaleco y una gorra que se denomina «parpusa». El instrumento más característico que da melodía al chotis es el organillo. Durante el baile, la mujer gira en torno al hombre, el cual debe mantener los pies juntos y girar manteniéndose en el sitio.

La sardana

La sardana es el baile típico de Cataluña. Es una danza que se baila en grupo, formando un círculo mientras sus componentes se dan la mano; representa la unidad del pueblo catalán. La cobla es una agrupación musical formada por 12 instrumentos distintos y es la encargada de acompañar este hermoso baile regional. Entre ellos, algunos son exclusivos de Cataluña, como el tible, el flabiol y la tenora.

La muñeira

La muñeira es el baile típico de Galicia, aunque se extiende a algunas zonas de León y Asturias. Se baila en pareja y manteniendo los brazos en alto. En cuanto a la música, es característico el sonido de las gaitas, las cuales se acompañan de otros instrumentos de percusión, como panderos, tambores o bombos. Su indumentaria es otro de los aspectos que dotan de una gran personalidad a esta danza. Las mujeres llevan falda larga, una camisa blanca y zuecos. Los hombres portan faja, chaleco y también calzan zuecos.

Las sevillanas

Las sevillanas son, sin duda, uno de los bailes más internacionales de nuestra cultura. Es una danza originaria y característica de varias zonas de Andalucía, como Sevilla, Córdoba o Málaga. Algunos estudiosos sitúan su origen en la Edad Media, y se conocían como seguidillas castellanas. Se baila en pareja al son que marca una guitarra, a la que acompañan castañuelas y palmas. La indumentaria de la mujer se compone de un vestido largo, colorido y con volantes. El baile consta de cuatro partes en las que se repiten determinados movimientos.

bailes tradicionales en españa

¿Cuál se nos ha quedado en el tintero? ¿Cuál es el que más te gusta? ¡Déjanos en comentarios todo esto! 

Si quieres ver los bailes más practicados en el mundo echa un ojo a esta entrada.

Sin comentarios

Añadir un comentario