Recetas especiales de tortilla española

3 recetas originales de tortilla de patata

La típica tortilla española de patatas es uno de los platos estrella de la gastronomía de este país, pero, ¿por qué tomarla siempre de la misma manera, por qué no innovar? Tratándose de un producto tan nuestro, ¿por qué no atreverse a incorporar la esencia de este sabor a nuestra sartén? ¿Serías capaz de tomar una tortilla de batata u otra de chipirones?

Tortilla con esencia de naranja

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

-- 500 gramos de patatas.

-- 6 huevos.

-- 1 cebolla pequeña.

-- 1 pimiento verde.

--  Aceite de oliva extra virgen.

-- una pizca de sal.

-- 1 cucharada de zumo de naranja.

-- Una ralladura de piel de naranja.

ELABORACIÓN

Aunque se trata de hacer una tortilla de patatas de las de toda la vida, conviene tener a mano un batidora eléctrica de alta potencia. Con ella se batirán dentro de un recipiente las yemas de huevo junto con el jugo de naranja y los trozos de piel que hayamos echado. El objetivo es que se forme una pasta esponjosa y ligera. Paralelamente, en un bol aparte, se deben batir las claras de huevo hasta ponerlas al punto de nieve.

Hechos estos preparativos, solo queda derramar aceite de oliva sobre la sartén y encender el fuego. Una vez que esté caliente, habrá que proceder a verter la primera mezcla, la que se hizo con las yemas, el caldo y las ralladuras de naranja. Cuando haya una cierta uniformidad en la masa, se añadirá la clara que ya está a punto de nieve. A partir de ahí, solo se necesitará reducir la intensidad del fuego antes de que cuaje, para rematar la faena, tal y como se haría con la tortilla de patata convencional.

receta de tortilla

Tortilla de moniato o batata

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

-- 100 gramos de patatas.

-- 400 gramos de moniato o batatas.

-- 100 gramos de cebolla.

-- Una pizca de sal.

-- Aceite.

ELABORACIÓN

La gastronomía y la innovación suelen maridar bien. Por lo tanto, la mezcla patatas y batatas puede resultar una buena idea, y más dulce, desde luego. Hay que picar la cebolla en trozos muy pequeños y freírla en aceite bien caliente. Cuando comience a estar dorada, convendría escurrirla con un colador y ponerla aparte.

En el mismo aceite caliente que se venía utilizando, se fríen a fuego lento la patata y la batata, cortadas en trozos pequeños y finos. Se echa la sal y se escurre el aceite para que la mezcla de patata y batata se vaya haciendo. Se añade la cebolla que estaba apartada, se echan los huevos batidos y se cuaja la tortilla, como si fuera la típica tortilla española de siempre.

Tortilla al chipirón

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

-- 4 patatas de mediano tamaño.

-- Media cebolla.

-- 5 huevos.

-- 75 gramos de chipirones.

-- 4 bolsitas de tinta.

ELABORACIÓN

También se admiten chipirones en lata. Se trata de echar aceite suficiente en una sartén y calentarlo a fuego lento, para añadir a continuación la cebolla, el huevo, la sal y los propios calamares con su tinta. Se baja el fuego y se deja que, poco a poco, la tortilla negra se vaya haciendo. Es el triunfo de la gastronomía más innovadora.receta de tortilla 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD