Viajar a destinos que ofrecen tanto turismo espiritual como gastronomía es una de las tendencias en auge. Buscar la iluminación que brinda el zen ya no es solo posible en países donde se practica el budismo, sino en muchos más.
Algunos lugares zen alrededor del mundo
En cualquier lugar del planeta podemos encontrar lugares donde meditar, practicar el yoga con un maestro y desconectarnos de la vida citadina.
Koh Phangan en Tailandia
En esta isla ubicada en el golfo de Tailandia es donde se reúne gente para las fiestas playeras de luna llena. Pero también existe una comunidad que brinda al visitante talleres y cursos, como los de tantra, que dan una nueva visión del sexo, además de yoga y rebirthing.
Además podemos nadar en las maravillosas playas y disfrutar de la cocina tailandesa: el arroz con pollo y curry verde o la sopa de tallarines con ternera son inolvidables.
Bodh Gaya en la India
Este es el lugar de meditación más famoso del país, donde está el grandioso Templo Mahabodhi o del Gran Despertar y el árbol de Bhodi, una higuera bajo la cual Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación.
En la región de Bihar preparan un dulce delicioso que se llama motichoor, hecho con almendras y harina de garbanzo y frito en ghi.
Mazunte en México
Este pueblecito está en Oaxaca, cerca de la selva, muy cerca de la costa pacífica. Puedes tomar un Retiro del Silencio, meditar o aprender fundamentales conocimientos sobre sufismo, tantra, yoga e incluso judaísmo, además de estar en contacto con la naturaleza en playas y selvas.
En Oaxaca son especialistas en muchas variedades de moles y hay platos deliciosos como los tamales de pescado del itsmo o los chilles rellenos de quesillo.
Ala Kukui en Hawaii
Con unas hermosas vistas sobre el océano pacífico y el volcán Haleakala, este santuario de la isla de Maui está compuesto por colinas sembradas de árboles frutales llamados kukui. Es un lugar de celebración, educación y sanación y un centro cultural que se ocupa de el progreso espiritual en Hawaii. Cada año es visitado por miles de turistas que van en busca de paz.
El poke es un conocido plato en el que tradicionalmente se combina pescado crudo con nuez de kukui, algas, cebollino, pimiento y salsa de soja.
Plum Village en Francia
Este centro de meditación budista está ubicado en un monasterio en Dordoña. Funciona desde 1992 cuando lo fundó el monje vietnamita Thích Nhất Hạnh, candidato a premio Nóbel de la Paz. El el hogar de muchos monjes de ambos sexos y brinda a los visitantes un día de descanso absoluto. El propósito es crear un ambiente saludable y armónico de pacífica convivencia.
La cocina de Dordoña se basa en sus excelentes vinos, quesos, fresas y nueces. Como producto señalado está el paté de hígado de oca de Périgord.
Monte Fuji en Japón
El verano es la época ideal para que visitemos la cima del Monte Fuji, donde se encuentra el santuario de la deidad budista del fuego Fuchi. Subir a esta montaña se considera una peregrinación que debe hacerse al menos una vez.
Pocos saben que detrás el sushi y el tempura se encuentran normas que indican utilizar 5 colores, 5 sabores y 5 preparaciones: cocido, al vapor, crudo, a la plancha y a la parrilla.
Karma Guen en España
En Andalucía encontramos la más grande estupa del hemisferio occidental, ubicada en Axarquía. En este lugar se realizan eventos relacionados con el bienestar y con la cultura tibetana, como cursos del idioma, talleres, retiros, meditación.
Las migas, el ajoblanco y el salmorejo son alguno de los platos de la riquísima cocina de la región.
La gastronomía puede llevarnos de la mano para conocerla y al mismo tiempo descubrir lugares zen increíbles.
Sin comentarios