lentejas mankai

Mankai, el nuevo superalimento del que todo el mundo habla

Cada tanto se descubre un nuevo superalimento que viene a poner patas para arriba a la gastronomía diaria causando una auténtica revolución. En este 2019 el turno es para el mankai, una cepa de lenteja de agua que en breve podría suplantar a las proteínas de origen animal.

Las ventajas que podría proporcionar el consumo de la lenteja de agua mankai

En el sudeste asiático el mankai se consume desde hace siglos porque nutricionalmente es un alimento bueno y además saludable. Entre las diversas virtudes de esta cepa de lenteja que no es más que una pequeña planta acuática, se encuentra la de ser un cultivo ecológico de alto contenido proteico. Si a ello se añade que precisa mucha menos cantidad de agua que otras legumbres y verduras (como la soja) y que hasta puede producirse sin tierra (cultivo hidropónico), el mankai se presenta como el superalimento de cara al futuro. El mismo se produce en Israel y aporta múltiples beneficios a la salud. Los principales son:

Ayuda a controlar los niveles de glucemia

Lo confirma una reciente investigación de la Universidad Ben-Gurión del Néguev de Israel que fue publicada en Diabetes Care, una prestigiosa revista científica. ¿Cómo se llegó a esa conclusión? Se compararon analíticas de sangre de personas que habían bebido durante dos semanas un batido de mankai con análisis sanguíneos de un grupo de control. ¿El resultado? Sorprendente: los niveles de glucosa eran mejores en aquellos participantes del estudio que habían consumido mankai durante catorce días. Por ello esta lenteja acuática promete mejorar la calidad de vida de los diabéticos.

Nutricionalmente es un alimento muy completo similar a la proteína del huevo

Se debe a que cuenta con nueve aminóacidos esenciales entre sus componentes. Este descubrimiento se hizo público en 2018 a través de un paper científico aparecido en la revista Clinical Nutricion Journal. Y eso no es todo: el mankai posee altos niveles de fibra, vitamina A, B y B12, polifenoles, hierro y zinc. Por esta razón podría ayudar a combatir la anemia. Además, como superalimento sumamente barato y muy fácil de producir, podría responder a las necesidades de proteínas de los niños y las mujeres pobres en países en los que esta porción vulnerable de la población padece las consecuencias de una mala alimentación o directamente los síntomas de la desnutrición.

Gracias a lo que hoy se sabe sobre este superalimento integral, poco a poco su consumo se va popularizando. Como dato curioso vale la pena destacar que el batido de mankai es muy demandado en la tradicional cafetería de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard de los Estados Unidos.

El superalimento que promete acabar con el hambre en el mundo

A partir de la difusión de las diversas bondades del mankai comprobadas científicamente, su cultivo traspasó las fronteras de Israel, su país de origen. Alrededor del globo, varias empresas están invirtiendo recursos económicos en nuevas investigaciones y, como no podía ser de otro modo, en la producción de este novedoso superalimento. ¿Por qué? Entre muchos motivos porque esta lenteja acuática podría terminar con el hambre del 10 % de la población pobre mundial que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suman unos 736 millones de seres humanos que sobreviven con menos de 1,71 euros al día.

nuevo alimento

Por ello resulta tan importante que las organizaciones de derechos humanos y contra el hambre en el mundo y los gobiernos de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo apuesten por el mankai, el superalimento del que habla el mundo entero que promete cambiar para siempre la gastronomía a escala planetaria. 

Sin comentarios

Añadir un comentario