curiosidades de halloween

10 curiosidades de halloween que no te puedes perder

Halloween es una de las fiestas más importantes de Estados Unidos y, en los últimos años, su dimensión lúdica se ha trasladado a Europa. Ofrecemos 10 curiosidades relacionadas con esta jornada.

10 curiosidades sobre Halloween

Lo primero que hemos de saber sobre la fiesta es que, aunque su origen está en Irlanda y en el antiguo Samaín, el evento es resultado de distintos aportes culturales. Estas son las curiosidades más interesantes.

1. El «jack-o'-lantern»

El jack-o'-lantern es el principal elemento icónico de esta jornada y consiste en un faro que se ilumina con la cáscara de una calabaza ahuecada. Se pretende que parezca una cabeza humana para recordar a los espíritus.

2. El origen de la festividad

Esta festividad tiene 6000 años, pero en su actual formato fue creada en los Estados Unidos gracias al aporte de los inmigrantes irlandeses que contaban historias de fantasmas y espíritus. La fecha siempre ha sido la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.

curiosidades de halloween   

3. Dimensión económica

Esta fiesta se ha convertido en una de las que más dinero mueve en los Estados Unidos, solo por detrás de Acción de Gracias y de la Navidad. Es, de alguna manera, un pistoletazo de salida al consumo hasta fin de año.

4. Dulces y travesuras

Es tradición que los más pequeños vayan por las casas disfrazados proponiendo «truco o trato» a los vecinos. El residente puede darles dulces o, por el contrario, exponerse a una travesura.

5. ¿Por qué la fiesta está asociada a fantasmas?

La festividad de Halloween se asocia a los fantasmas porque, en su origen, el Samaín era una celebración que, además de conmemorar el final de la época de cosechas, abría las puertas del más allá. Esa noche, los vivos y los muertos convivían en el mismo plano y es difícil distinguir a unos y a otros.

Secretos de halloween

6. Los disfraces de Halloween

Los disfraces de Halloween están siempre asociados a la muerte, a brujas o a esqueletos. Sin embargo, hemos de decir que esta moda, inicialmente infantil, ha llegado a todas las edades. Aunque los motivos son macabros, lo cierto es que el carácter lúdico es el que impera y no supone ninguna situación traumática.

7. No a todos les gusta la fiesta

Hay personas a las que no les gusta la festividad y, de hecho, alguna localidad de Illinois ha prohibido que los niños pasen por las casas ese día a ofrecer «truco o trato». Las multas pueden llegar a los 1000 dólares que pagarán los padres, de manera que nos conviene no ir por allí para no exponernos a tener problemas.

8. Ese día no gustan los gatos negros

Los gatos negros siempre han tenido una asociación injusta a los espíritus y la brujería y algo semejante sucede con los búhos, considerados brujas disfrazadas. Si bien no son animales muy populares, lo cierto es que ese día lo son mucho menos.

curiosidades halloween

9. Récord de calabazas encendidas

El récord de calabazas encendidas de forma simultánea está en el estado de Illinois, en los Estados Unidos. En 2011 se consiguió que se encendieran a la vez un total de 30 919 calabazas. Esto da una idea de la popularidad y penetración social de la festividad.

10. ¿Quién ha cortado una calabaza en menos tiempo?

Hay un récord de calabazas talladas, concretamente por parte de un británico que talló una calabaza en tan solo 20,1 segundos. Dicha proeza se ha registrado en el libro Guinness de los récords, rebajando la anterior marca fijada en 24,03 segundos.

La fiesta de Halloween tiene multitud de anécdotas y curiosidades asociadas. Animamos a conocer todo lo que supone esta celebración.Secretos halloween

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD