Rutas gastronómicas por Asturias

La gastronomía en Asturias es uno de los atractivos más importantes que tiene que ofrecer esta comunidad del norte de España. El entorno natural de la tierra del principado ofrece una gran variedad de productos de buena calidad.

La cocina asturiana aprovecha la materia prima de la manera más sabrosa posible, con recetas de todos los estilos, acompañado por la bebida clásica de la tierra, la sidra, y por los vinos de Cangas. Asturias ofrece un entorno natural perfecto para combinar el turismo rural, el senderismo y la cocina. Hay variadas rutas gastronomicas de gran interés.

La gastronomía asturiana es famosa por tener una amplia gama de sabores, por ser intensa y variada. El Principado es una tierra que ofrece una gran variedad de productos de primera calidad, desde carne, leche y sus derivados, pasando por productos de huerta y terminando con materia prima fresca recién llegada del mar cantábrico. 

Ruta de la sidra

En Asturias, la bebida estrella se puede degustar en cualquier lugar, pero no hay nada como probarla en el entorno donde nació. Villaviciosa, Tazones, Sariego, Amandi o Los Caserinos son las aldeas de donde salen las mejores partidas de manzana para la elaboración de la sidra. La manzana es un símbolo consolidado del principado.  Además, es un entorno de increíble belleza, perfecto para paseos, para fotografiarlo y disfrutar de la naturaleza.

gastronomia ruta sidra asturias

Ruta del vino

Menos famosos que la sidra, los vinos de Asturias, merecen una mención aparte. Los vinos asturianos se encuentran a la sombra de la popularidad de la sidra, pero Cangas de Narcea cuenta con tierras de viñedos que producen caldos de calidad, en las condiciones más adversas de clima y entorno, para combinar con el marisco o pescado fresco de las zonas costeras. Se encuentra bosque de Muniello, conocido como el bosque encantado, por su aspecto mágico, de naturaleza frondosa y terrenos escarpados.

gastronomia ruta vino asturias

Ruta del queso Gamoneu

Asturias es tierra de quesos. El principado ofrece diferentes rutas gastronómicas que se centran en los quesos distintos de la cocina asturiana. Cangas de Onís, Onís, y el entorno de los Picos de Europa se distinguen por producir uno de los quesos más apreciados del Principado: el Gamoneu, un queso semiazul elaborado de forma tradicional y curado en el interior de una cueva conocida como La Cuevona, llamada la Cueva Oscura. 

gastronomiaruta queso

Imagen: http://www.dopgamoneu.com/

Ruta del queso Cabrales

Este queso es uno de los más populares de Asturias. Originalmente, era un queso fabricado por los pastores asturianos de los Picos de Europa. Es en esta zona, entre los pueblos de Poncebos, Bulnes o Sotres, junto con Cabrales, donde se hacen las mejores variedades de este queso. Estos pueblos, además, conforman la conocida ruta del Cares. Puedes probar este maravilloso queso aquí.

Es una senda artificial, excavada en la propia roca, que se inicia en Poncebos y desemboca en León. El queso Cabrales es el queso azul más famoso de Asturias. Tiene un sabor intenso y un aroma fuerte, perfecto para combinar con las carnes de calidad asturiana. Está presente en uno de los platos más típicos, el cachopo. 

gastronomia queso cabrales asturias

Ruta del queso Afuegal' pitu

El Afuegal' pitu es un queso intenso, denso y fuerte, originario de la Sierra del Aramo, donde nace el pico L'Angliru. Este entorno ofrece la vista más espectacular del Principado. Desde la cima se puede contemplar todo el territorio de Asturias. El Afuegal' pitu es un queso de carácter, intenso y popular, que hay que probar obligatoriamente si se visita el Principado de Asturias.

Las mejores variedades de este queso se pueden encontrar en el municipio marítimo de Cudillero, o en el concejo de Muros del Nalón. En Cudillero, además, el queso es el acompañamiento perfecto para otro de sus platos más famosos de la gastronomía: los parroches (sardinillas). 

queso asturiano

Imagen:http://www.doafuegalpitu.com/

Sin comentarios

Añadir un comentario