Un vaso para cada cerveza

Cuando disfrutamos de una excelente cerveza paladeamos las sensaciones gustativas que nos produce; nos hechiza su color y nos deleita la consistencia de la espuma. El poder apreciar mejor sus cualidades organolépticas determina cuál es el tipo de vaso más adecuado para cada una.

El mejor vaso para cada tipo de cerveza

Cáliz

Es una copa de pie relativamente larga y de ancha boca que nos permite disfrutar de los intensos aromas de cervezas como la Berliner y las ales belgas. Además, la espuma puede concentrase y rebasar el borde notablemente.

Weizen

Este vaso es más estrecho en la parte central y su parte superior, la más ancha, le da capacidad para contener mucha espuma. Es un vaso elegante y largo, que nos brinda con facilidad el aroma de la cerveza. Su nombre en Alemania significa trigo y las que se elaboran a partir de ese cereal son las indicadas para este vaso, tales como Hefeweizen, Weizenbock y Wheat Ale.

Pinta

Existen varios tipos de pinta y su forma nos permite disfrutar de una espuma más cremosa. Es un vaso cilíndrico y ligeramente cónico. La pinta irlandesa es algo curva y es la de elección para Foreign Stout, Dry Stout o Irish Ale.

La pinta inglesa o Nonic es la comúnmente utilizada en los pubs. Tiene un ligero ensanchamiento cerca del borde y su capacidad es de 20 onzas. Es el vaso idóneo para cervezas Brown ale, Indian pale ale, Porter e Imperial stout. La pinta americana se llama Shaker y nos sirve para las mismas bebidas que el Nonic, aunque es más cilíndrica.

Pilsner

Las cervezas adecuadas para este vaso son las ligeras tipo Pilsen y Lager. La forma cónica y muy larga de este vaso de 12 onzas nos sirve para apreciar los colores dorados y retener los aromas de las cervezas claras.

Tulipa

Es una copa de pie corto y con forma de tulipán, de boca ancha. La cerveza que tomemos en ella puede formar así una gruesa capa de espuma y quedan retenidos los componentes volátiles, lo que refuerza el sabor del lúpulo. Se utiliza en las de alto grado alcohólico y aromáticas como ales escocesas, saisons y algunas belgas.

Tubo o Stange

Es un vaso tradicionalmente usado en Alemania. Cilíndrico, largo y algo estrecho, esta forma permite la adherencia de la espuma. Este factor lo hace adecuado para que apreciemos mejor las cervezas sutiles ya que amplifica los aromas y los concentra. Es el más indicado para los tipos Gose, Bock, cervezas de centeno, Lambic, Altbier y Kolsh.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD