¿Conoces estas cosas sobre la cerveza?

15 curiosidades de la cerveza

Una de las bebidas más consumidas en nuestro país es la cerveza, tanto que ya forma parte de la gastronomía del país. Se trata de una bebida milenaria, con un gran número de beneficios para la salud, siempre que se consuma con moderación, y que cuenta con un sinfín de variedades. A pesar de ser una bebida tan conocida a nivel mundial, existen muchas curiosidades en torno a la cerveza que no todo el mundo conoce.

Interesantes curiosidades sobre la cerveza

1. La cerveza ya se consumía hace más de 6000 años, según importantes hallazgos arqueológicos, siendo parte de la dieta de civilizaciones clásicas como los egipcios. Aunque se cree que su origen podría remontarse al Neolítico.

2. En cuanto a la cerveza primitiva, se elaboraba siguiendo la misma receta que el pan. De hecho, consistía, simplemente, en harina fermentada. La diferencia radicaba en la cantidad de agua añadida. A más agua, el resultado era cerveza. Por ello, las primeras denominaciones de la cerveza en algunas lenguas antiguas significaban "pan líquido".

3. Los babilonios fueron un pueblo que se tomaba muy en serio la elaboración de esta bebida. Tanto, que si se hacía mal, el responsable era arrojado a la cerveza como castigo.

4. La cerveza también formó parte de la construcción de las pirámides de Egipto. Según hallazgos arqueológicos, los trabajadores que las construían consumían alrededor de cuatro litros al día.

5. Un dato curioso y casi desconocido para la mayoría de nosotros es que las primeras en elaborar cerveza fueron mujeres, y, además, también eran las más asiduas consumidoras.

6. La cerveza siempre ha jugado un importante papel en la historia. De hecho, fue su elaboración la que impulsó una de las grandes revoluciones en la agricultura, ya que se buscaron nuevas técnicas de regadío e invenciones como el arado.

7. Durante la Edad Media, debido a la falta de salubridad del agua potable en muchas ciudades de Europa, se aconsejaba consumir cerveza en lugar de agua, ya que se consideraba una bebida más segura.

8. Tal era la importancia de la cerveza, que formaba parte de la religión vikinga. De hecho, los vikingos creían que en el Valhalla (el más allá) les esperaba una cabra gigante con ubres de las que manaban chorros de cerveza.

9. La barriga cervecera es tan solo un mito. De hecho, se trata de una de las bebidas menos calóricas, con tan solo 45 Kcal. por 100 ml. Además, se compone en un 95% de agua.

10. España es el mayor consumidor europeo de cerveza sin alcohol. De hecho, el 15% de los españoles que consumen cerveza habitualmente elige la opción sin alcohol.

11. En cuanto a las variedades y estilos de elaboración, se cree que existen más de 400 tipos de cerveza, y Bélgica es el líder mundial, contando con un sinfín de variedades.

12. Durante la Segunda Guerra Mundial, Irlanda se declaró neutral, por lo que los británicos cortaron el suministro de materias primas al país vecino. Sin embargo, fue el gusto por la cerveza Guinness por parte de los soldados británicos lo que provocó el final del castigo de Churchill.

13. Otra curiosidad en torno a la cerveza Guinness es que para la elaboración de la cerveza negra más famosa se utilizaba como ingrediente principal el agua mineral procedente de la capital irlandesa.

14. En 1814, una explosión de varios contenedores de cerveza en la ciudad de Londres formó una ola gigante de un millón y medio de litros, lo que provocó una tragedia, con ocho muertos.

15. Carlos I fue quien introdujo la cerveza moderna (elaborada con lúpulo) en la gastronomía de España. Así, la primera fábrica que abrió, en Yuste (Extremadura), tenía como finalidad proveer al emperador de una de sus bebidas favoritas.

curiosidades cerveza

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD