La gastronomía francesa es una de las más variadas y exquisitas del mundo. Conocida e imitada en muchos rincones del planeta, se caracteriza por sus carnes cocinadas al vino, sus guisos, sus exquisitos quesos fundidos y su elaborada panadería y pastelería.
Se trata de una cocina que cuida mucho sus platos y que mima todas sus elaboraciones, usando técnicas sanas como el horno y la cocina al vapor. Una cocina nutritiva, cuidada y variada, que se adapta a los gustos de los más exquisitos paladares. A continuación, presentamos siete platos típicos y poco conocidos de la gastronomía francesa, para que cualquiera pueda conocerla un poco más allá de los croissants y las fondues.
7 platos de la gastronomía de Francia
1. La tartiflette
Este es un plato que se cocina en el horno y se prepara muy frecuentemente en la región de Saboya. Los ingredientes principales de esta receta son el queso reblochon y las patatas cocidas, pero también se necesita para su elaboración cebolla, bacon, crema fresca, pimienta y vino blanco, que le aporta mucho más sabor al plato. Se mezcla todo en un recipiente de cerámica y se mete en el horno colocando el queso en la parte superior, de manera que quede fundido.
2. Aligot
Esta receta típica del macizo de Aubrac se extendió a otras regiones y actualmente es conocida como la base de un plato típico de Francia, aunque los forasteros no suelen identificarlo con un plato típico francés. Es un puré de patatas bastante espeso, ya que está mezclado con queso sin afinar, tomme fraîche.
Se calienta a fuego lento en una olla el queso y la pasta de patatas hasta que obtiene la textura espesa y sin grumos que caracteriza a esta receta. También se le suele añadir nata fresca o mantequilla y ajo.
3. Quenelle
Es un plato típico de Lyon que visualmente se parece a las albóndigas o las salchichas, pero están hechas con una pasta de sémola de trigo. Esta se mezcla con leche, harina y huevos. Normalmente las quenelles se acompañan con carne, ya sea de ave o ternera, o con pescado.
4. Galette
Las galettes son muy parecidas a los crêpes, solo que es una variante salada y se elabora con masa de trigo sarraceno y agua. Al igual que ocurre con los crêpes, se pueden rellenar con todo tipo de ingredientes: verdura, pescado, setas, carnes, etcétera.
5. Flammkuchen
Este es un plato típico de Alsacia, el Palatinado y Baden. Es una receta parecida a la típica pizza italiana que todos conocemos, pero tiene algunas diferencias. Su base es una fina masa de pan hecha de harina y agua sobre la que originalmente se colocaba cebolla cruda, bacon y nata líquida.
6. Magret de canard
El magret es un filete de carne magra, normalmente de pato o de ganso. En este caso es muy importante que el animal haya sido cebado antes, lo que significa la diferencia entre un pechuga normal y el magret. Este plato es magro de pato asado que se sirve normalmente con salsa de naranja y una guarnición de patatas, arroz o cuscús.
7. Bullabesa
Este plato típico de la ciudad de Marsella (Provenza) es básicamente una sopa de pescado que tiene un gran sabor porque se hierven los pescados enteros. Es un plato sencillo que preparaban antaño los pescadores para sus familias. En la actualidad se le pueden añadir muchos más ingredientes, como mariscos y crustáceos de calidad. Así se consigue un plato realmente sabroso y de gran calidad culinaria.
Además de estos siete exquisitos platos de la gastronomía francesa, se pueden destacar el foie gras, el coq au vin, la quiche lorraine, el ratatouille, la raclette, la tapenade o el choucroute.
Sin comentarios