metricool

8 formas de comer pulpo en Galicia

Entre los placeres que tendremos al visitar Galicia está la gastronomía. Poder disfrutar de sus productos en el estado más fresco y preparados de forma tradicional es un deleite sin parangón. Esta región nos brinda carnes y quesos de primerísima calidad, pero hay un producto que destaca: el marisco.

Cómo se prepara el pulpo en Galicia

Los mariscos gallegos figuran entre los mejores del mundo. La centolla de la ría, el bogavante azul y el percebe son insuperables. Pero el que sin duda tiene la más justificada fama es el pulpo. Si está preparado con amor y destreza comprenderemos su enorme aceptación.

Pulpo a feira

Sin duda, es la receta más conocida de este sabroso marisco fuera y dentro de Galicia. Se sirve en rodajas, sobre un plato de madera, y se le añade aceite de oliva, sal gorda y pimentón dulce o picante. Lo tomaremos con palillos, junto a un buen trozo de pan. Simple y perfecto.

Pulpo a la brasa

Para el dorado uniforme, secamos las patas ya cocidas y las colocamos en una plancha ligeramente engrasada que distribuya bien el calor. Se pasa el pulpo brevemente a fuego fuerte y se sirve con puré de patatas al que se añade queso y aceite de oliva con pimentón.

Caldeirada de pulpo

Otro plato imprescindible si queremos conocer la cocina regional. Las patatas cortadas en gruesas rodajas y el pulpo se aderezan con una salsa hecha de ajo, cebolla, pimentón y aceite de oliva.

Pulpo a la mugardesa

La localidad de Mugardo, a 10 minutos por mar de Ferrol, celebra su Fiesta del Pulpo de Mugardo en julio y es el momento perfecto para deleitarnos con esta creación local. Lleva pimiento verde y rojo, patatas, ajo y cebollas dulces, con las que se guisa el marisco en medio del aroma del laurel.

galicia pulpo

Tortilla de patatas con pulpo

Esta receta es más reciente y consiste en añadir el pulpo cocido y en trozos pequeños a la tortilla tradicional. El momento en que lo incorporaremos es después de freír las patatas.

Empanada de pulpo

Este plato se hace con masa de maíz, preparada con el agua de cocción del marisco. El relleno nos sorprende por lo simple: se trata solo de cebollas pochadas, ajo, perejil, pimentón dulce y pulpo cocido en trozos. Se puede presentar con dos capas de masa o de forma abierta, sin la capa superior.

Hamburguesa de pulpo

Uno de los platos más consumidos del mundo tiene su versión gallega: la hamburguesa de pulpo. Encontramos que a la carne del marisco se pueden añadir algas, diferentes quesos como Lingot o Arzúa y pimentón. Hay quien también la prepara colocando un tentáculo sobre la carne de ternera gallega.

Pizza de pulpo

Este plato casi universal también tiene sus versiones gallegas. La que lleva pulpo se adereza además con queso azul, queso de Arzúa y tomate. Es una invención que nos resulta siempre deliciosa.

El pulpo y lo gallego son una identidad que todos reconocemos. En esa región con tanta personalidad lo saben, y a lo tradicional han sabido añadir innovación y creatividad sin perder el sabor y la sazón.   galicia pulpo

¿Quieres conocer más de Galicia? Puedes echar un ojo a nuestra entrada en la que te contamos 7 pueblos de galicia y si quieres saber dónde puedes comer el mejor pescado de galicia, echa un vistazo a nuestra entrada en la que te contamos los mejores lugares para comer pescado en Galicia.

Sin comentarios

Añadir un comentario