Galicia es uno de los puntos de España donde mejor se come. Para demostrar lo orgullosos que se sienten los gallegos de su gastronomía y de sus inmejorables materias primas, a lo largo del año se realizan innumerables fiestas gastronómicas en las que puede disfrutarse a lo grande de la tradición y de la comida.
Las fiestas gastronómicas en Galicia
Feira do Cocido:
Esta fiesta gastronómica se celebra en Lalín y en febrero de 2018 ha celebrado su 50 edición. Durante esta feria se organizan un sinfín de actividades culturales y gastronómicas que potencian la importancia de una receta tan tradicional como es el cocido. Entre las actividades, destaca el Premio de Periodismo Gastronómico "Álvaro Cunqueiro", un concurso dirigido a periodistas noveles.
Festa da Ostra:
Esta fiesta gastronómica se celebra en el municipio de Soutmaior el primer fin de semana de abril. La fiesta se lleva a cabo en la parroquia de Arcade y se hace una degustación de los moluscos de la ría de Vigo. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Galego en 2012 y en 2018 se celebra su XXXII edición.
Fiestas de las cerezas:
Se lleva a cabo en el campo de Paiosaco y coindice con la primera feria de julio. En la fiesta gastronómica de las cerezas se venden productos de Bergantiños y se realizan muchas actividades de ocio y culturales, también para los más pequeños. Durante todo el día hay música y verbena, para amenizar la jornada.
Festa da Ameixa do Carril:
Esta fiesta gastronómica honra a la almeja. Se celebra cada año los días 19 y 20 de agosto y durante la fiesta se lleva a cabo un concurso de recetas y una posterior degustación de las mismas. Se cocinan, siguiendo distintas recetas, en torno a 3.000 kilos de almeja.
Fiesta del pulpo:
Hay varias fiestas en Galicia que hacen un homenaje al pulpo, pero se pueden destacar las de Ribeira, las de Cariño, las de Illa de Arousa y las de O Carballiño. Las fiestas de este último pueblo se celebran en el mes de agosto y en 2018 se llevará a cabo la LV edición. Cocinan el pulpo siguiendo la traidicional receta gallega: cocinado en potas de cobre y servido en platos de madera, con pimentón, sal y aceite de oliva.
Romería do Vixiador:
En el monte de Cadeán se lleva a cabo cada año esta fiesta gastronómica que une a decenas de personas. Se celebra en septiembre, comienza con un pregón y sigue con un "xantar campestre". Una serie de voluntarios cocinan centenares de kilos de pulpo, churrasco, mejillón, sardinas y pimientos de Oimbra, además de muchos otros productos. También se hacen juegos populares y la música suena durante toda la jornada.
Festa do Marisco:
Esta fiesta gastronómica se celebra en O Grove desde el año 1963. Este municipio se vuelca en dicho evento gastronómico y cultural cuando llega el mes de octubre. Se rinde homenaje al marisco, a la pesca y al turismo, ya que son los pilares básicos de este pueblo costero.
→Conoce dónde se come el mejor marisco de Galicia.
Festa da Empanada:
En esta ocasión, la fiesta la organiza el club de Piragüismo de Portonovo y en noviembre de 2017 se llevó a cabo su tercera edición. También se celebra en esta fiesta gastronómica el Concurso de Empanadas Profesionais e Caseiras, al que cada año se presentan decenas de personas para elaborar distintas recetas, que luego se dan al público para degustación.
Hay muchas más fiestas en Galicia en las que se puede disfrutar de la tradición y la gastronomía, ya que en muchos pueblos se celebran este tipo de eventos. Sin duda, es el lugar ideal si se busca hacer turismo gastronómico y cultural.
Sin comentarios