tipo de cerveza

Los distintos tipos de cerveza que puedes probar

Gracias a ser una bebida muy antigua, la encontramos arraigada en muchos países y ha evolucionado para brindarnos una amplia gama de cervezas que se diferencian claramente unas de otras.

Tipos de cerveza que puedes encontrarte y debes probar

Lager

Su característica principal es la fermentación a baja temperatura. Las levaduras funcionan en la parte baja de los tanques y luego se madura también a temperaturas frías, cercana a 0 grados centígrados, de 2 a 6 meses, dependiendo del grado alcohólico que se desee. Existen varios subtipos de esta clase de cervezas que nos brindan sabores y aromas exquisitos, tales como Bock, Marzen, Dortmunder o Pilsen, el más conocido.

Ale

La palabra es inglesa y describe el tipo de fermentación alta que las diferencia de las Lager. Esta etapa de la elaboración dura pocos días y la cerveza llega a alcanzar los 25 grados centígrados. Posteriormente, se somete a una fase de maduración en frío o en caliente o a una segunda fermentación en barrica. Según estos procesos y el tipo de lúpulo y malta, las Ale que encontramos varían en graduación alcohólica, cuerpo, color e intensidad del sabor amargo.

Las cervezas oscuras

Estas bebidas se comenzaron a elaborar en Inglaterra durante la Revolución Industrial. Las primeras de ellas fueron las de estilo Porter, que paulatinamente fueron derivando hacia las demás

  • Porter

Aparece por vez primera en 1722 con el objeto de brindar a los trabajadores una fuente de energía de sabor agradable y nutritiva. Se elabora a partir de malta muy tostada, con lo que se obtiene una bebida oscura, seca, con un contenido alcohólico de cerca de 5 grados. Se elaboraba por fermentación alta, pero en la actualidad la encontramos por fermentación baja.

  • Stout

La evolución de la cerveza tipo Porter hacia productos con mayor grado alcohólico y más cuerpo dio lugar a la aparición de la Stout Porter, señalando el carácter de esta. Al acentuarse estas características aparecieron también la Extra stout y la Double stout.

En Irlanda tuvo éxito y llegó a ser la bebida nacional a mediados del siglo XIX, con el nombre abreviado de Stout. En la actualidad apreciaremos al tomarla que es cremosa, casi negra, con el sabor del tueste utilizado en su elaboración.

Cervezas de trigo

Se elaboran en Alemania y Bélgica a partir de trigo malteado o no y cebada. Tienen sabor parecido al del pan y las conocemos como cervezas blancas. Son refrescantes y de sabor ácido, con buena espuma. Su popularidad ha venido creciendo, sobre todo en Baviera.

tipos de cervezas

¿Has probado todas o aún te quedan algunas que disfrutar?

Sin comentarios

Añadir un comentario