gastronomía polaca

Delicias económicas polacas que debemos probar

La gastronomía de Polonia ha recibido una gran cantidad de influencias alemana y eslava, además de francesa, armenia y húngara. Por otra parte, el país cuenta con cervezas rubias de alta calidad para acompañar las comidas.

Otro dato interesante son los llamados bares de leche, bar mleczny, que surgieron durante el gobierno comunista con el objeto de alimentar a personas de pocos recursos. En la actualidad son lugares austeros donde podemos disfrutar de auténtica gastronomía polaca.

Pierogui

Este es uno de los platos más populares y consumidos en el país y es parecido a los raviolis. Se confecciona como unas empanadillas de masa de trigo rellenas de carne, setas, vegetales o queso. Uno muy frecuente es el pierogui llamado ruso, que lleva puré de patata, queso y cebolla. También las hay dulces, con lo que las encontraremos rellenas de mermelada o frutas.

Lo tradicional es cocerlas en agua o hacerlas fritas, aunque también las podemos comer horneadas. Los pierogarnia son los lugares donde se elaboran con una amplia variedad de rellenos. comida de polonia 

Zapiekanka

Se trata de una especie de pizza, un street food típico de Polonia que también puede tomarse en los bares. Se prepara sobre media baguete cortada transversalmente que se hornea. Luego se le unta mantequilla y se colocan alimentos como champiñones, cebollas, jamón y queso, para finalmente cubrirlas con cebolleta y kétchup. Hay variantes que podemos probar con queso feta y aceitunas, piña, panceta y pepinillos o con atún en lugar de jamón.comida polonia

Sopas

El borsch es muy tradicional en varios países de Europa Oriental y hay muchas variantes. El común denominador de todas estas sopas es la remolacha y el sabor ácido. Lleva varios vegetales cortados en cubos, como zanahorias y apio. Se cocina con cebolla, clavo, tomillo, laurel y perejil. Lo comeremos con crema agria y tostadas.

Una preparación similar que podemos probar es la sopa llamada chłodnik que se toma fría y lleva leche ácida, tubérculo y hojas de remolacha, eneldo y pepino. La zupa grzybowa es una sopa en la que se utilizan diferentes tipos de setas.

comida polonia

Golabki

Junto a la patata, la col es un ingrediente muy utilizado en la cocina polaca. Este plato tiene forma de pichón y de ahí su nombre. Las hojas de col envuelven un relleno que puede ser de cebada, carne con cebolla o arroz. Posteriormente, se fríen u hornean y las comeremos con salsa de tomate agridulce o picante. Cuentan las leyendas que un rey polaco alimentó a sus tropas con golabki y ello les dio fuerzas para vencer en batalla. comida polonia

Placki ziemniaczane

Su nombre significa torta de patata y este tubérculo es el protagonista de esta preparación. Se elabora rallándola junto con zanahoria, huevo, harina y cebolla; se hacen una tortas planas y gruesas que se salpimientan y fríen. Se rellenan con goulash y las acompañaremos con salsa de hongos o kétchup.

comida polonia

Bigos

Este plato se puede traducir como 'desorden' por los ingredientes, que pueden variar mucho. Se lo considera el plato nacional de Polonia y generalmente lleva col agria, que disfrutaremos con diferentes tipos de setas y salchichas, carne y ciruelas pasas.

comida polonia

¿Cuál te apetece más probar?

Sin comentarios

Añadir un comentario