Día de la gastronomía sostenible

¿Como conseguir una Gastronomía Sostenible?

Parece que cada vez más somos conscientes de la importancia que tiene la sostenibilidad aplicada a producción y consumo. Los hábitos saludables sirven para aumentar nuestro bienestar, nuestra salud y la del planeta.

En gastronomía se está aplicando este concepto, para aprovechar mejor los recursos, generar menos residuos y apoyar la producción de calidad frente a cantidad, siguiendo buenas prácticas medioambientales.

Elegir productos de temporada, cultivados sosteniblemente, de agricultura o ganadería ecológica, ayuda a aquellos productores que apuestan por trabajar de forma respetuosa con el medio ambiente. Generalmente, son pequeños y medianos productores que no pueden competir con las grandes producciones en cantidad, pero que ofrecen productos de una calidad muy superior. Resulta altamente aconsejable porque nos pone en la mesa platos más sanos, digestibles y nutritivos, con lo que tanto nosotros como el medio ambiente ganamos en todos los aspectos.

La importancia de una gastronomía sostenible

Tanto si somos cocineros, como simplemente comensales, esto último lo somos todos, podemos ayudar a que la gastronomía sustentable se extienda y se imponga en nuestros menús. Cuando nos preocupamos de averiguar de dónde vienen los productos que vamos a preparar y consumir en nuestras casas, cuando elegimos los productos de temporada, y los que han sido cultivados o producidos siguiendo unas prácticas respetuosas, estamos fomentando y apoyando una forma de vida basada en la sostenibilidad, en el respeto.

Es realmente importante concienciarnos de que nuestro entorno y nosotros mismos necesitamos con urgencia recurrir a las buenas prácticas para aumentar nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. El planeta nos pide a gritos que lo cuidemos y dejemos de envenenar las tierras con pesticidas, herbicidas y nitratos, que pasan a nuestras mesas y a nuestra cadena alimentaria. Se puede, y se debe recurrir a las producciones basadas en la sostenibilidad y en el respeto por el medio.

Los platos que se elaboran en la gastronomía de productos provenientes de explotaciones en las que se emplean practicas de sostenibilidad resultan mucho más sabrosos. Tienen innumerables ventajas para nuestra salud y, además, sabemos que con su consumo estamos apoyando una forma de vida mucho más respetuosa y sana.

Factores para mantener una gastronomía sustentable

La gastronomía basada en la sostenibilidad tiene muchas ventajas para la salud de las personas y el planeta. Por esta razón, hay algunas acciones básicas para conseguirla:

1. El consumo de productos locales y de temporada apoya la sostenibilidad en la cocina.

2. Visitar y controlar la producción y las buenas prácticas en las granjas es básico también.

3. Verificar la calidad de los alimentos es un punto indispensable.

4. Evitar comprar productos excesivamente empaquetados. Con esto se consigue generar la mínima cantidad de residuos.

5. Gestionar los residuos de manera eficaz, separando y reciclando.

6. Aprovechar todas las partes comestible del alimento . Si en un plato solamente se utiliza una parte, cocinar el plato que precisa la otra parte. Además, hacer recetas de aprovechamiento de lo que ha sobrado de otros platos es importante.

7. Aprovechar los recursos, sin escasez, pero también sin desperdiciar los alimentos.

En definitiva, la sostenibilidad en la gastronomía está en nuestra mano, y es posible sin mermar su calidad. gastronomía sostenible comida

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD