bioluminiscencia en el agua

Siete lugares mágicos con bioluminiscencia

Una gastronomía rica y típica del lugar y una propuesta de aprovechamiento del tiempo sin parangón son dos de las opciones que prefiere el viajero cuando de conocer lugares se trata. Por eso, aquí te traemos algo que, por sí mismo, es uno de los mayores reclamos turísticos del planeta: la bioluminiscencia. En este artículo te hablamos de siete lugares con bioluminiscencia en el mundo. Hay más, pero ¿por qué no ir conociendo estos antes?

¿Por qué se produce la bioluminiscencia?

La bioluminiscencia se refiere a la luz que producen algunos organismos vivos, en su mayoría marinos, aunque igual terrestres; esto, debido a una reacción bioquímica en la que interviene una proteína llamada luciferina, oxígeno molecular y adenosín trifosfato (ATP). El proceso se realiza de esta manera: el oxígeno hace que la luciferina (una enzima) se oxide; la reacción se acelera con la luciferasa y el ATP se encarga de proporcionar la energía para la reacción, de tal manera que se produce luz y agua y se vuelve más notorio en la noche.

Es una conversión de la energía química a energía lumínica. Más del 70 por ciento de los animales marinos emiten luz. Desde gusanos, plancton, crustáceos, cefalópodos, hasta medusas y calamares, entre otros.lugares bioluminiscencia

Lugares con bioluminiscencia que puedes visitar

Hay muchos lugares con bioluminiscencia. Aquí te traemos una selección:

Isla Vaadhoo, Maldivas

Sabemos que las Islas Maldivas son un paraíso, pero en esta ocasión, Vaadho se convierte en algo espectacular debido a la concentración de plancton que tornan las aguas de un color azul sumamente intenso. La gran desventaja es que no siempre se sabe cuándo se producirá este fenómeno nocturno.

Bahía Mosquito, Puerto Rico

Ubicado en la Isla Vieques, esta bahía te dejará sin aliento. La bioluminiscencia en este sitio es muy alta debido a la cantidad de vida marina y corrientes que se producen. Se dice que la Bahía Mosquito es la más iluminada de todas. Otro lugar increíble para disfrutar en Puerto Rico es Laguna Grande.

Xpicob, México

Este campamento de tortugas te sorprenderá. Ubicado en Campeche, al sureste del país. Es una playa muy bonita que alberga varias especies como gaviotas, pelícanos, entre otras. Si estás por México, definitivamente tienes que visitarlo.

lugares con bioluminiscencia

Holbox, México

También ubicada en México, en el estado de Quintana Roo, esta isla es una de las más bellas en el mundo, debido a que la mayor parte de ella continúa virgen. El mar se llena de puntos luminosos azules, verdes y plateados, al igual que la arena. No te puedes perder este gran espectáculo. Existen otros lugares en México para vivir esta experiencia, como Bucerías, Nayarit; el Parque Nacional Lagunas de Chacahua y la Laguna de Manialtepec en Oaxaca.

Luminous de Falmouth, Jamaica

Esta laguna luminosa es sumamente brillante y también muy larga. La orilla del mar se torna con un color turquesa muy brillante. Se dice que es más brillante en persona. ¡Tendrás que visitarla!

Bahía Toyama, Japón

El sorprendente fenómeno protagonizado por los calamares luciérnaga, te dejará sin palabras. Dicho acontecimiento puede apreciarse entre marzo y junio. Lo brillante del agua sumado al brillo de los seres que habitan ahí, harán que tu experiencia sea inolvidable.

Laguna Encantada, Colombia

Ubicada en las Islas del Rosario, esta laguna llena de manglares y tranquilidad es el mejor lugar para relajarse y disfrutar de la bioluminiscencia. Las aguas son cálidas y no son muy profundas, por lo que no debes preocuparte más que por ver el espectáculo de iluminación por la noche.

lugares y bioluminiscencia

Definitivamente, entre las ofertas de gastronomía y ocio de estos lugares, vale la pena visitar esta magia y dejar que te sorprenda. Es importante revisar las temporadas en las que ocurren estos fantásticos fenómenos para que no te pierdas ni un segundo.   

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD