La gastronomía portuguesa tiene una clara influencia del Atlántico. El bacalao es uno de los alimentos más conocidos y que tiene un protagonismo propio. Pero su cocina cuenta con una diversidad de platos que merece la pena que descubramos en una rápida visita al país vecino.
10 platos de la gastronomía de Portugal
El bacalao dorado o à brás
Según dicen, en Portugal tienen varios centenares de recetas con este pescado. Esta forma de prepararlo es una de las más populares. El pescado se presenta desmenuzado después de sofreírlo con patatas y cebollas, y acompañado de aceitunas negras y perejil. Sencillo y un buen plato que podemos disfrutar.
La francesinha
Parece que el origen de este sándwich está en un ciudadano portugués que volvió a su tierra después de estar en Francia. En realidad, es una evolución del famoso croque monsieur. La forma más típica de prepararlo es con una gran base de pan sobre la que se coloca jamón cocido, mortadela, filete (de ternera o de cerdo) y unas salchichas frescas. Para taparlo se coloca otra rebanada de pan cubierto de queso, un huevo frito y salsa picante de cerveza y tomate.
Caldo verde
Esta sopa se elabora con unas patatas, cebollas, judías blancas, unas berzas y trozos de chorizo. Es un plato bastante típico que se prepara en días de fiesta local en numerosos puntos del país.
Cozido à portuguesa
En Portugal también tienen su propio cocido y lo preparan con pollo, cerdo, embutido de cerdo y ternera. A la carne se añade zanahoria cocida, judías y col. Con el agua en la que se hierven los ingredientes se prepara un caldo que se toma como una sopa o que se usa para preparar un arroz.
Sardinhas assadas
Las sardinas son otro de los pescados que se preparan en todo el país. En Lisboa se preparan al carbón, aportando ese toque inconfundible que da una parrilla. Para acompañarlas se utiliza un poco de pan y unos pimientos asadas. Son habituales en junio, en la fiesta de San Antonio.
Polvo à lagareiro
El pulpo se prepara en las ocasiones más importantes en Portugal. Es habitual encontrarlo en Nochebuena. Un entrante que se sirve frío con un poco de aceite de oliva y perejil.
La caldeirada de peixe
El origen de este plato hay que buscarlo en los marineros, que aprovechaban los restos de pescado que se rompían al recoger la red o los que se vendían con dificultad. Para acompañar se emplean patatas panaderas, laurel, cebolla y pimienta negra. Pero también se pueden añadir otros ingredientes, como la lima, el cilantro, el ajo o huevos.
Bolinho de bacalhau
Otra de las formas de preparar el famoso pescado es en estas croquetas, que quedan crujientes por el exterior. Es un buen aperitivo.
Queijadas de Sintra
Uno de los postres más típicos de Portugal, concretamente de Sintra, que se elabora con huevo y queso fresco, y se puede coronar con un poco de canela.
Pasteles de nata
Dulce típico de la gastronomía portuguesa se elaboran con una receta secreta que, según dicen, conocen muy pocas personas. Tienen una pasta de hojaldre y una crema con base de yema de huevo, leche y azúcar.
Sin comentarios