El mundo de la gastronomía es sin lugar a dudas impresionante, y cuando se habla de quesos se realza la belleza del arte culinario. Los quesos, al igual que los vinos, han mejorado su calidad a lo largo del tiempo. De hecho, sus procesos de elaboración han evolucionado con el avance de la tecnología, al mismo tiempo que se han descubierto nuevos ingredientes.
La preparación de los quesos va de la mano de la calidad de este. Según la calidad del queso, la especie de animal del que se trate (vaca, oveja, búfalo, cabra, etc) y la raza que sea, se conseguirá un tipo u otro de queso. Sobre todo, la alimentación del animal es lo que más influye en la calidad de la leche y el posterior sabor de su queso.
Una de las combinaciones estrella de la gastronomía es el queso y la mermelada, ya que se consigue una explosión de sabor entre lo dulce y lo salado.
Estas son las 5 mermeladas típicas para acompañar con quesos
Mermelada de albaricoque
Esta receta por lo general utiliza tres ingredientes básicos que son: 1 kilogramo de albaricoque, 500 gramos de azúcar y zumo de limón.
Esta mermelada tiene una fácil preparación y una combinación ideal para los tipos de quesos cremosos, como son los Camberment, Brie, Emmental, entre otros.
Mermelada de tomate
Este manjar de la gastronomía es una receta fácil de preparar.
Los ingredientes son: 1 kilogramo de tomates maduros, 750 gramos de azúcar y el zumo de un limón. Adicionalmente, para mayor sabor y olor, puede agregarse un clavo de especia.
Esta rica confitura se acompaña con quesos cremosos, como el queso de cabra, el Brie, el Emmental, el Camberment, etc.
Mermelada de frambuesa y anís
Esta receta al igual que las dos anteriores tiene 3 ingredientes claves: Dos tazas de frambuesas perfectamente maduras, limpias y ordenadas; dos tazas de azúcar granuladas, una porción de margarina o mantequilla y anís al gusto.
Este tipo de confitura combina a la perfección con quesos grasos y cremosos, como es el queso San Simón Da costa, Vacherin y Epoisses.
Mermelada de ruibarbo, fresas y pimienta
Esta receta tiene como ingredientes: 500 gramos de ruibarbo, 700 gramos de azúcar, 500 gramos de fresas, un poco de zumo de limón y una pizca de pimienta negra molida.
La preparación es bastante fácil y al terminar este tipo de mermelada solo queda degustarla con ricos quesos que maridan perfectamente con lo dulce: quesos de oveja, el queso Pecorino, queso Mozzarella, queso Roquefort o el queso de cabra Soignon.
Mermelada de higos y pimienta
La preparación de esta riquísima confitura puede variar según la receta. Consta de 500 gramos de higos, 250 gramos de azúcar y de 10 a 15 gramos de pimienta negra.
Esta mermelada es ideal para quesos fuertes, porque el sabor dulce del higo hará una combinación perfecta con la intensidad de estos quesos de sabor amargo. Estos tipos de quesos pueden ser Roquefort, Stilton o queso Bejes travieso.
¿Cuál es tu mermelada favorita para combinar con queso? ¿Te atreves a probar las ideas que te proponemos en este post? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Sin comentarios