¿Queso con sabor a cerveza o cerveza con sabor a queso?

Los apasionados de la gastronomía y en especial del queso y la cerveza conocen bien la existencia del queso de cerveza y dónde encontrarlo. 

No cabe duda de que el queso con sabor a cerveza puede sorprender en muchos lectores, pero lo cierto es que su elaboración no es nueva. En España lleva produciendo desde comienzos del siglo XX, complaciendo a los paladares más exigentes.

mejor maridaje de cerveza

La gastronomía y el queso de cerveza

Alemania es el país en el que más litros de cerveza se consumen por cantidad de habitantes. Es tal la importancia de la cerveza que con ella se ha comenzado a elaborar otro tipo de elementos como el queso Weisslacker o queso de cerveza.

La maduración del queso se realiza con cerveza y el resultado es un queso con sabor salado y picante. Se recomienda acompañarlo de una buena cerveza y su precio alcanza los veinte euros el kilo. Como curiosidad, cabe destacar que incluso llegan a sumergir el queso en la jarra llena de cerveza antes de tomarlo. ¡Increíble!

cerveza alemana

En España también existe el arte de unir el queso y la cerveza y es llevado a cabo en la quesería La Pasiega de Peña Pelada. El resultado se conoce como "Cremosuco a la cerveza". Se trata de la apuesta más fuerte por unir los sabores de Cantabria.

Sentarse a la mesa es sin lugar a dudas uno de los placeres diarios. Gracias a este hecho se busca la innovación y de esta manera surge este queso cántabro elaborado con cerveza Dougall´s (origen Liérganes). Su color tostado y corteza lisa lavada con cerveza combina dos productos imprescindibles de la dieta mediterránea y un bello y hermoso paisaje que es Cantabria.

El queso es capaz de representar la armonía entre la frescura y suavidad de los quesos de vaca junto a la fuerza y amargura de la cerveza Dougall´s.

Se trata de un queso con pasta blanda que es perfecto para ser untado y que conserva la esencia de la cerveza en el interior y en el exterior. Se podrá encontrar en cajitas de madera cilíndricas con un peso aproximado de trescientos cincuenta gramos.

queso de cerveza

Curiosidades

Pero no solo existen quesos con sabor a cerveza, también es posible encontrar cerveza con sabor a queso. Se puede encontrar con el nombre de "The Blue Brew" y es fabricada en Inglaterra. Es elaborada utilizando el queso Stilton que se caracteriza por poseer un intenso sabor.

Se conseguirá el sabor de queso en la cerveza introduciendo un trozo antes de la fermentación de la cerveza. De esta manera, se infusiona con el mosto y se obtiene una cerveza con el sabor del queso Stilton.

cerveza de queso

En definitiva, se puede concluir que la gastronomía es un arte del que surge la pasión por la mezcla de sabores, texturas y sobre todo las ganas de sorprender a las personas. El queso de cerveza es el resultado de años de trabajo y de amor por el trabajo y la innovación. 

¿Te gusta el queso y/o la cerveza? Entonces tenemos unos posts que te interesan: Mermeladas para acompañar con queso y El maridaje perfecto para cada tipo de cerveza.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD