libros de gastronomía que comprar este 2020

Los libros más interesantes de este año de gastronomía

Aunque la lectura digital está extendiéndose cada día más, todavía existen muchas personas fieles a los libros en papel, destacando de ellos cierto placer que no son capaces de percibir en aquellos que ofrece Internet. Este matiz cobra especial relevancia para los lectores de ciertas temáticas, por ejemplo, para los amantes de la gastronomía o los viajes. Leer un libro físico, ser capaces de percibir su aroma, y que no corte la lectura ningún lugar sin Wifi son las principales ventajas que se encuentran en el papel y que Internet no ofrece.

Los libros más interesantes de este año

En materia gastronómica, cada vez hay más diversidad de literatura, y no necesariamente tiene que estar relacionado con las recetas, nada más lejos de la realidad. Cada vez es más frecuente leer libros de diversos géneros literarios, cuyo eje principal sea la comida. También existen lecturas que tratan sobre viajes gastronómicos por una región o país, y cuyo fin no es explicar cómo se hacen los diferentes platos, sino en qué consisten, su historia y su influencia en la cultura local.

Esta es una selección de las lecturas más interesantes que van a surgir (o han surgido) para 2020:

Carne

Los coautores son Anthony Puharich y Libby Travers. En medio de una tendencia mundial hacia el vegetarianismo y los alimentos orgánicos, este libro explica que puede haber un consumo responsable de carne, sin tener que incurrir en maltrato animal y que está alineado con los intereses del planeta. Cómo conservarla, cocinarla y, sobre todo, consumirla, son los ejes principales de esta lectura, cuyo objetivo es tratar de que alejar los aspectos negativos del consumo cárnico.

Cómpralo aquí: Carne Anthony Puharich y Libby Travers 

gastronomia en libros

Cenando con Darwin

Escrito por Jonathan Silvertown, profesor de Ecología evolutiva en el Institute of Evolutionary Biology de la Universidad de Edimburgo. Se trata de un libro donde se cuenta, de forma muy inteligente y amena, el origen de los alimentos que se sirven en una cena concreta, que se describe en la narrativa. En sus diferentes capítulos se hace una mención especial al vino, compañero indispensable de una buena jornada gastronómica. La trama se desarrolla en un encuentro multicultural donde cada invitado aporta un plato, dando como resultado una extensa e interesante carta.

Cómpralo aquí: Cenando con Darwin de Jonathan Silvertown

El gourmet extraterrestre

Para los amantes de la novela de ciencia ficción, Andoni Luis Adúriz ha sabido mezclar este género con la crítica gastronómica. El protagonista es un extraterrestre que se alimenta de semáforos, viaja a la Tierra y descubre sabores y alimentos desde una perspectiva neutra, sin injerencias culturales. Es interesante cómo el autor se imagina qué podría sentir una persona al probar la comida, por primera vez.

Cómpralo aquí: El gourmet extraterrestre Andoni Luis Adúriz 

La guía de fermentación de Noma

Uno de los considerados como mejores cocineros del mundo, Rene Redzepi, se puso manos a la obra con este libro, muy esperado por los amantes de la gastronomía. Se trata de un análisis del mundo de la fermentación, con varias recetas para llevar a cabo (concretamente, 100 recetas con la marca de su autor) y muy ilustrado, para los amantes de lo visual. A través de esta lectura se aprende de la importancia del arte de incluir germinados en las comidas de todo el mundo, ya sean recetas de platos o para aromatizar y completar salsas.

Cómpralo aquí: La guía de fermentación de Noma de Rene Redzepi

¿Cuál de todos te ha llamado más la atención? 

gastronomia y libros

Sin comentarios

Añadir un comentario