diferencias que hay entre orgánico, ecologico y biologico

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre ecológico, biológico y orgánico?

Nuestra preocupación por seguir una dieta sana y equilibrada es una tendencia que va en aumento. Como consumidores, nos preocupa cada vez más acompañar nuestras comidas con generosas porciones de frutas y verduras, disminuir los azúcares y conocer el origen de los alimentos que consumimos a diario. Además de todo ello, el consumidor de hoy en día demanda productos que respeten los recursos naturales del planeta.

Sin embargo, no son muchos los que son capaces de interpretar las características medioambientales de un producto en particular y, a menudo, no son conscientes de las diferencias entre ecológico, biológico y orgánico. Pero ¿qué diferencia hay entre estos términos que llevan a confusión? Hoy te contamos las características de los productos ECO, BIO y ORG.

Diferencias entre Ecológico, Biológico y Orgánico

Ecológico - ECO

Los productos ecológicos son aquellos que proceden de la agricultura ecológica, sin la utilización de sustancias químicas ni artificiales, sin ser modificados genéticamente (hablamos de los alimentos transgénicos) y que están certificados por un organismo de control.

Pongamos como ejemplo un producto de la ganadería. Se debe respetar la crianza, elegir una zona libre de contaminación, que esté alimentado con productos ecológicos y sin el uso de hormonas del crecimiento o antibióticos. Lo mismo ocurriría con la producción de hortalizas ecológicas. Se debe emplear una semilla ecológica, el agua y la tierra deben ser lo más puras posible, siempre se tiene que respetar el ritmo normal de crecimiento y beneficiarse de las condiciones naturales para el desarrollo, como el suelo o el clima, sin la utilización de herbicidas químicos ni pesticidas. diferencias entre biologico, ecologico y organico 

Biológico - BIO

Este tipo de productos no contiene ningún componente alterado genéticamente, es decir, que no han sido producidos por organismos modificados genéticamente (transgénicos).

Son los productos alimenticios realizados sin la intervención de un laboratorio para obtener el resultado final, como pueda ser un mejor color o volumen en verduras y frutas, además de una mayor duración.

biologico, ecologico y organico

Orgánico - ORG

Estamos ante productos de alimentación elaborados sin intervención química para conseguir un óptimo desarrollo, sin el uso de pesticidas, fertilizantes o sustancias similares.

En este punto hay que aclarar que no todos los alimentos orgánicos son también BIO. Es el caso de los productos que no contienen químicos pero que sí están manipulados genéticamente, como pueden ser las frutas que se emplean en un dulce o las uvas con las que se elabora el vino.

diferencias biologico, ecologico y organico

¿Cómo se etiquetan los alimentos ecológicos?

Deben cumplir con los reglamentos comunitarios, nacionales y autonómicos sobre etiquetado general de productos de alimentación. Además, nunca pueden inducir a error al consumidor.

Los términos ecológico, biológico y orgánico y sus abreviaturas, tales como ECO, BIO y ORG, utilizados solos o en combinación con otros términos, tienen el mismo significado. Asimismo, se pueden utilizar en el etiquetado por un operador controlado por un organismo de control autorizado en la producción ecológica, y con un resultado favorable en los controles.

Sin comentarios

Añadir un comentario