¿Qué diferencias hay entre el café robusta y el arábica?

Los amantes del café puede que se hayan dado cuenta alguna vez de que en las etiquetas de muchos de los productos se especifica que contienen granos de café 100% Arábica. Lo más probable es que suene a estrategia comercial pero, aunque lo sea, resulta ser cierto que hace referencia a una variedad concreta de café, mediante el cual está elaborado dicho producto.

Existen muchas especies diferentes de café, más de cien distintas en todo el mundo. Pero las más conocidas y utilizadas suelen ser el Café Arábica y el Café Robusta.

Se trata de dos variedades muy diferentes entre sí y cuyas características y diferencias principales exponemos a continuación. en qué se diferencian los cafés 

Diferencias entre el Café Arábica y el Café Robusta

El gusto

En el caso del Café Robusta, resulta tener un gusto quemado, resultando por ello, un poco menos apetecible que el Arábica.

La cafeína

El Café Robusta contiene mayor índice de cafeína que el Arábica, por lo que su sabor es más amargo. Mientras que el grano de café del primero tiene un 2,7% de cafeína, el del segundo tiene un 1,5%.

Los azúcares y los lípidos

En este caso, el tipo de Arábica tiene mayor porcentaje de lípidos y de azúcares que el Café Robusta. En concreto, un 60% más de lípidos y casi el doble de azúcares. Por esta razón, puede parecer más agradable el sabor de la Arábica, con respecto a la Robusta.

El precio

El grano de café de la variedad de Robusta suele ser mucho más barato que el grano del tipo Arábica.

El rendimiento

El Café Robusta resulta ser más fácil de cultivar que el Arábica. Quizás tenga algo que ver su alto índice de cafeína, que le sirve como repelente natural para los insectos. Además, su ratio de fruto es mayor también con respecto a la otra variedad.

La distribución

En la actualidad, no es muy probable encontrarse la variedad de Robusta en las mezclas de café. Si bebes café instantáneo, seguramente sea de grano de Robusta. En el expreso es una mezcla total, y aunque suene raro, el Robusta se utiliza como parte de estas mezclas de los expresos. Suele ser así ya que, posiblemente, este tipo mejore la cremosidad del café.

La forma

Los granos de Arábica son más ovalados con respecto a los de Robusta, mientras que estos últimos son bastante más circulares.

La altura de la planta

Las plantas de Café Arábica suelen elevarse a una altura menor que las de Café Robusta. En concreto, las primeras pueden alcanzar entre 2,5 a 4,5 metros; mientras que las segundas suelen llegar a crecer hasta los 6 metros de altura.

El contenido en Ácido Clorogénico

Este tipo de antioxidante es un repelente muy efectivo con los insectos. La variedad Robusta suele contener un índice de entre un 7% y un 10%, mientras que la Arábica tiene entre un 5,5% y un 8%.

El cultivo

La mayor parte de la producción de café del mundo es de la variedad Arábica, con el 75% de toda la producción. El 25% restante, casi en su totalidad, es de la variedad de Robusta. El principal productor de Café Arábica es Brasil, mientras que Vietnam lo es de Robusta.en qué se distinguen los cafés

¿Conocías estas diferencias? 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD