Que el mundo está cambiando a causa del cambio de actitud ante la naturaleza y la ecología no es una novedad. Pero hay lugares donde la conciencia de este cambio es más imperante actualmente. En este artículo, como conmemoración del día 22 de septiembre, que es el Día europeo sin coche, te traemos, por eso, algunas ciudades europeas sostenibles en las que se utiliza poco el automóvil.
Reusar para tener un hogar eco-friendly
Copenhague
La población de la capital de Dinamarca suele utilizar la bicicleta como medio de transporte desde hace más de un siglo. Y claro, conforme la evolución llega, las ciudades se han ido adaptando más a este tipo de transporte que al propio automóvil. Para que nos hagamos una idea, su primer carril bici data de 1910 y ya cuenta con más de 400 kilómetros en toda la ciudad.
Giethoorn
Conocida como la Venecia de Holanda, los vehículos motorizados están prohibidos en sus calles. Solamente se puede recorrer en barca (diferentes modelos), a pie y en bicicleta.
Roma
La capital italiana, como muchas otras capitales europeas, está llena de áreas limitadas de tráfico, especialmente el centro histórico. La prohibición es de lunes a viernes de 6:30 a 18 horas, y los sábados por la mañana. En la ciudad transalpina, en 2024 ya no debe haber ningún coche a gasóleo en el centro por la contaminación.
Friburgo
La ciudad alemana va más allá a la hora de prohibir los coches y priorizar las bicicletas. El barrio de Vauban incluso está diseñado de tal manera que se prepondera el ahorro energético y se da preferencia a peatones, transporte público y bicicletas. Además, su casco antiguo ya está totalmente peatonalizado.
7 países para recorrer a pie y disfrutar de sus vistas
París
Sí, aunque París es una ciudad donde hay muchos coches, ponemos la ciudad en esta lista por la determinación que tiene con sus leyes: desde el año 2019, los coches a diésel y de gasolina anteriores a 2006 y matriculados antes de 1997 no pueden circular por la ciudad de 8 de la mañana a 8 de la noche. Además, los diésel deberán desaparecer en 2024 y los de gasolina harán lo propio en 2030.
Hidra
Situada en Grecia, la isla no admite ningún vehículo con motor a excepción del camión de la basura y alguno que otro del ayuntamiento. Si quieres moverte por sus calles o ir de un punto a otro, puedes hacerlo en un taxi acuático, en bicicleta o mediante un burro.
Louvain-la-Neuve
Es una ciudad belga de carácter universitario en la que a las afueras hay, estratégicamente, varios aparcamientos públicos. Ahí se puede dejar el coche para poder moverse por la ciudad, la cual no acepta vehículos motorizados.
Las ciudades europeas sostenibles tienen muy clara la tendencia ecológica y van a por ello. El principio del cambio ya está aquí.
Sin comentarios