metricool

Primeros pasos, nociones básicas para observar las estrellas

Una de las actividades más relajantes y enriquecedoras que podemos realizar durante una o varias noches, cuando la climatología lo permita, es observar las estrellas y todos los astros que pueblan el cielo nocturno.

Para empezar a hacerlo, los primeros pasos los podemos dar a simple vista, solo necesitamos que la contaminación lumínica del sitio donde estamos no sea excesiva. Para esto se recomienda desplazarse hasta un lugar con poca luz ambiental y aprovechar un rato o la velada entera. Las noches en el campo o la montaña son ideales para realizar esta actividad.

¿Cómo puedo observar las estrellas?

Como hemos mencionado anteriormente, al principio lo podemos hacer a simple vista.

Lo primero sería aprender a diferenciar entre planetas y estrellas, propiamente dichas. Estrellas son los puntos luminosos que emiten destellos. Los que tienen luz fija son los planetas, y se mueven en el cielo en una órbita que aparentemente gira a nuestro alrededor llamada eclíptica. Luego tenemos las constelaciones, que son aquellos grupos de estrellas que forman caprichosas figuras y que han dado origen a muchas leyendas de diversas culturas antiguas en el mundo entero.

Posteriormente, si los astros nos cautivan, como seguramente pasará, se puede pensar en la utilización de un telescopio, ya sea de compra o visitando uno de los centros de observación estelar para aficionados que existen.

Es muy aconsejable acudir a unos de estos centros al menos una vez, para tener una introducción sencilla y adecuada de lo que vamos a observar.

Un segundo paso sería descargarse una de las muchísimas aplicaciones para teléfono inteligente que existen, para observar astros a nivel aficionado. Las hay que son mapas estelares fijos y otras que, al enfocar con la cámara del móvil te indican la estrella, constelación o planeta que se está viendo en ese preciso instante.

Estas aplicaciones son de gran ayuda para comprender la estructura de las constelaciones, que a veces no se pueden observar muy bien a simple vista y reconocer las estrellas que las forman.

Reconocimiento de estrellas y planetas

Es emocionante reconocer a Polaris en la constelación de la Osa Menor, en medio de un mar de estrellas. Esta estrella actualmente es también conocida como la Estrella Polar, pero no siempre lo ha sido ni lo será en el futuro, pues el Universo es dinámico. Otras estrellas como Vega, fueron la estrella polar en el pasado y lo serán en el futuro.

Durante nuestro verano, es un placer observar a los grandes y lejanos Júpiter, Saturno e incluso Plutón, aparentemente tan cerca y tan brillantes. También Venus y Marte son fácilmente localizables cuando se sabe dónde buscarlos.

Poder y saber observar las estrellas es un gusto al alcance de todos y una actividad emocionante para niños y adultos. Y tú... ¿qué lugar prefieres para ver las estrellas? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Sin comentarios

Añadir un comentario