desayuno oladii

Una maravilla de la gastronomía: los Oladii

Si se habla de gastronomía, siempre reconforta conocer platos de otros países y descubrir recetas nuevas. Es por eso que en este post hoy presentamos a una maravilla de la gastronomía rusa: los oladii.

¿Qué son estos panqueques rusos?

Los oladii son una delicia dulce, muy parecidos a los panqueques y a los bliní (panqueques muy finos que suelen ir rellenos de mermelada, chocolate, nata...). Se trata de un dulce que preparan por tradición las abuelas en Rusia y que sirven a sus familiares a la hora del desayuno, ya que se cree que es el producto perfecto para empezar el día con energía.

Son deliciosos, se preparan y cocinan bastante rápido y, además, tienen la ventaja de que se le puede añadir cualquier complemento: frutas, siropes, mermeladas, o incluso productos salados. Por eso, se ajustan a los gustos de cualquier comensal, que puede prepararse este desayuno con los ingredientes que más le gusten.

Los oladii son muy parecidos a los panqueques tradicionales, pero están hechos con pasta no espesa, tienen un sabor más suave y cremoso y suelen estar más inflados. Los oladii se comen recién fritos, cuando aún están calientes, y tienen el interior blando, mientras que el borde debe ser crujiente. Además, estos panqueques tradicionales rusos también tienen algunas diferencias de tamaño, forma e ingredientes con respecto a los blinís, que son muy finos y no son esponjosos.

La primera mención de estos panqueques que se ha encontrado documentada es del siglo XVI, cuando se nombra a los oladii en un libro que es una enciclopedia sobre distintos aspectos de la vida en el hogar: Domostroi. gastronomía oladii

La receta de los oladii

Los ingredientes que se necesitan para realizar esta receta de oladii son siempre los mismos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las cantidades varían, obviamente, dependiendo de cuántos oladii se quieran realizar. En este caso, los ingredientes que se necesitan son:

  • Entre 160 y 180 gramos de harina. Cabe destacar que puede ser casi cualquier tipo de harina, por lo que esto es un punto a favor, ya que dependiendo del tipo de harina que se utilice el resultado y el sabor serán muy distintos.
  • 250 mililitros de yogur natural o bien kéfir
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de azúcar
  • Aceite de girasol
  • Media cucharada de bicarbonato
  • Un poco de sal

Cómo se prepara

En primer lugar, hay que mezclar en un bol el yogur o el kéfir y el huevo y batir bien hasta que los ingredientes estén perfectamente mezclados. Por otro lado, hay que tamizar el bicarbonato y la harina y echar esta mezcla a la anterior. Se debe mezclar la masa bien, hasta que tenga un aspecto suave y sin grumos.

A continuación, hay que calentar aceite de girasol en una sartén y cuando el mismo ya esté bastante caliente, se van añadiendo pequeñas cantidades de masa. Para poner la masa en la sartén es conveniente ayudarse de una cuchara: llenarla de masa y añadir esta al aceite caliente.

Lo ideal es cocinar los oladii a fuego medio, ni demasiado bajo ni demasiado alto, así se evita que la masa se queme por fuera y quede cruda por dentro. Los oladii se cocinan bastante rápido, por lo que hay que prestar atención y darles la vuelta cuando estén dorados.

Por último, hay que quitarles el exceso de aceite colocándolos sobre papel de cocina absorbente. Es una buena idea espolvorearlos con azúcar o acompañarlos de siropes, mermeladas, miel, nata, etcétera.

En resumen, los oladii son un dulce muy común en la gastronomía rusa. Una receta muy fácil y rápida y cuyos resultados sorprenderán a todos los comensales: unos oladii deliciosos.

gastronomía oladii

Sin comentarios

Añadir un comentario