Tradiciones en Semana Santa

Tradiciones en Semana Santa

La Semana Santa se celebra en España con gran devoción. Las tradiciones se celebran en actos organizados de día y de noche y las calles se convierten en espacios donde la música y las flores son el centro de la fiesta. Según la tradición católica, durante la Semana Santa se celebra la pasión, la muerte y la Resurrección de Jesucristo. Dura ocho días y las procesiones invaden las calles con desfiles solemnes que llevan imágenes religiosas al ritmo de los tambores.

En cada zona de España, las procesiones tienen características diferentes. En unas ciudades son típicas las saetas y en otras, que son mucho más austeras, es famoso el silencio y solo se escucha la multitud.

Las tradiciones más curiosas

  • Semana Santa de Sevilla: es una demostración de religiosidad. Existen procesiones de silencio y otras que se puede demostrar todo el fervor religioso. La procesión del Gran Poder muestra el aire más solemne y la Macarena te hará desbordar de emoción por la pasión de los creyentes. El mejor momento para los sevillanos es la multitudinaria “madrugá”, en Viernes Santo y la gente discurre por la calle como un río en silencio.
  • Semana Santa en León: son tan importantes sus tradiciones que su Semana Santa está catalogada de Interés Turístico Internacional. La Procesión de los Pasos es la más importante. Empieza a las siete y media de la mañana y participan más de 4000 cofrades. El momento de «El encuentro» de todos los pasos es el momento álgido de la celebración.
  • Semana Santa en Cabanillas (Navarra): es famosa por la captura de Judas. Se celebra el domingo de Resurrección. Consiste en que jóvenes locales se visten de romanos y persiguen a Judas hasta capturarle. Una vez capturado lo ajustician.
  • Semana Santa en Tudela (Navarra): esta celebración tiene lugar el domingo de Resurrección. Un niño de corta edad y disfrazado de ángel desliza por un cable dentro de un globo que simula una nube. Debe llegar a la Virgen, vestida de luto, y quitarle el manto negro. Entonces del globo salen unas palomas celebrando el acontecimiento.
  • Semana Santa en Girona: en Verges se celebra una Semana Santa muy antigua y original. Su origen es medieval y es una danza que escenifica la igualdad de todo el mundo el día del juicio final. Se celebra en Jueves Santo y las personas se visten de escalofriantes esqueletos que avanzan al compás de los tambores.
  • Semana Santa en Hellín: en Albacete es famosa la procesión de más de 20 000 tambores que irrumpen provocando un ruido aterrador. Los locales. Se visten con túnicas negras y pañuelos rojos al cuello. Son varias las tamboreabas cada uno en los días principales de la Semana Santa.

España tiene maravillosos lugares que visitar. Tradiciones y gastronomía pueden hacer de tu Semana Santa una fecha inolvidable. ¿Qué lugar vas a elegir?

Sin comentarios

Añadir un comentario