tipos de sales especiales

Todos los tipos de sales que existen en la cocina

Pocos placeres hay mejores que una buena comida. Ofrecer nuevos sabores y jugar con el paladar de los comensales es uno de los mayores retos de la gastronomía actual. Y todo cocinero sabe que la sal es un aspecto fundamental para conseguirlo. Por eso, en los últimos años, las cocinas -profesionales y domésticas- se han llenado con nuevos tipos de sales. ¿Quieres saber cuáles son imprescindibles en cualquier cocina? Te explicamos las características de algunas de las sales más usadas en la gastronomía.

10 tipos de sales 'gourmet' imprescindibles en cualquier cocina

1. Flor de sal manantial de Iptuci

Desde hace más de tres mil años se viene explotando la sal de Iptuci. Unas antiguas salinas romanas que ofrecen una flor que potencia los sabores y elimina las propiedades más dañinas para la salud. Se recoge de forma manual y tradicional.

2. Sal gris

También conocida como sal marina celta, ya que proviene en su mayoría del mar Celta, lo que la hizo muy popular en Francia. Obtenida tras la evaporación de aguas marinas, contiene mayor grado de humedad, por lo que es muy usada para barbacoas, asados y otros métodos culinarios que desecan el alimento.

3. Sal gruesa

Muy similar en aspecto a la sal gris, pero con cristales más grandes aún. También cuenta con un alto grado de humedad que la hace ideal para asados y barbacoas. Es frecuente obtenerla en las salinas del sur de España, y destaca por ser más natural que otras sales, al no ser refinada. tipos de sales gourmet

4. Sal Maldon

También es conocida como sal en escamas. Con menos contenido mineral que otras sales. Su nombre proviene del estuario del río Blackwater, en Maldon (Inglaterra), de donde se extrae la original. Hoy en día es un producto gourmet, pero encontrarás otras sales en escamas en el mercado, como la de Majuelo, originaría de la Sierra de Cádiz, y por tanto, no de origen marino.

5. Flor de sal

Una de las más apreciadas del mundo gastronómico y, también, de las más difíciles de conseguir. Solo se puede obtener en el ocaso del día, entre los meses de abril a septiembre, y hay que recogerla de forma manual para evitar que se estropee. Este tipo es menos salado de lo habitual, no se apelmaza, no huele y es de color blanco puro.

6. Sal del Himalaya

Se obtiene, originariamente, de las minas de sal de Khewra, en Pakistán y se caracteriza por el color rosado de los cristales. En la actualidad ha empezado a comercializarse desde otros lugares del mundo, lo que ha convertido a la original en un producto gourmet de gran calidad y muy buscado. tipos de sales

7. Sal hawaiana o 'alaea'

Como su nombre indica, proviene del archipiélago de Hawái y se encuentra en dos variantes: roja y negra. Se trata de una sal marina usada para condimentar los platos. La roja se obtiene al añadir alaea (arcilla roja volcánica) al mineral original; y la negra mediante la mezcla con carbón.

8. Sal sazonada

Este tipo de sal gana sus propiedades al ser sazonada con especias u otros productos como trufa. Gracias a ello, potencia el sazonador y aporta un sabor único, sin ocultar los alimentos principales del plato.

9. Sal negra de la India

No debe confundirse con otras sales negras. La sal negra de la India tiene un alto contenido en azufre, lo que le da un sabor sulfuroso. Tiene una textura similar al polvo, siendo de color rojizo debido a su origen volcánico. Y tiene menor poder de salar que la común

10. Sal ahumada

Ahumada con leña, transmite el olor (que no el sabor) del ahumado a los platos, por lo que permite confundir a las papilas gustativas de forma sencilla. tipos de sales gourmet especiales

Sin comentarios

Añadir un comentario