bailar samba consejos

Todo lo que tienes que saber de la samba

Seguro que has visto en la tele alguna persona bailando samba. Hoy analizamos con profundidad algunas características de este tipo de baile. 

¿De dónde viene la samba?

La samba es una danza que tiene su origen en los bailes que llevaron los esclavos y migrantes africanos a Brasil, lugar en el que hizo su aparición en el siglo XVII en la zona de Bahía, pero que se popularizó en los últimos años del siglo XIX. Al mezclarse con otros ritmos procedentes de Europa, fue configurando el conjunto de bailes que hoy se conocen como samba, apelativo que viene del portugués semba que viene a significar plegaria, adoración o súplica.

Entre los instrumentos que conceden un sonido característico a la samba destacan los de percusión típicamente brasileños, como pueden ser el tamborín, el reco-reco o la cabaca. Este tipo de danza no es homogéneo, sino que existen numerosas variedades. Se calcula que hay unas cien variedades de este baile.

Algunos tipos de samba

El baile de la samba se asocia casi de forma instintiva al carnaval brasileño. Realmente el baile que acompaña a los desfiles de carnaval es la modalidad denominada Samba no pé. Esta categoría se baila de forma individual, y se caracteriza por los movimientos de pies y manos de forma alternativa. El movimiento de los pies se realiza en unos pocos centímetros.

Otra modalidad de esta danza es la Samba de Gafeira, que hizo su aparición en las discotecas de Río de Janeiro a mediados del siglo pasado. Esta es una modalidad que se baila en pareja. Tiene su origen en el Maxixé o tango brasileño y recoge influencias de otros bailes de salón como el vals.

La Samba axé es una variante que apareció a principios de la década de los noventa en el carnaval de Bahía. Se baila de forma individual. Es un tipo de danza muy enérgica e ideal para eventos lúdicos y festivos.

La Samba de Roda es la modalidad más antigua y en la que se puede observar mejor la influencia de los bailes tradicionales africanos. Originariamente se bailaba tras la celebración de determinadas ceremonias religiosas. Su coreografía se caracteriza por su espontaneidad, en la que predominan los movimientos de caderas y de pies. Las representaciones de esta modalidad recuerdan mucho a las danzas africanas.

La Samba rock y Samba reggae son modalidades en las que la samba recibe influencias de sendas clases de música. Son variantes lúdicas muy propicias para bailar en discotecas.

Beneficios para la salud de practicar samba

La práctica de la samba proporciona muchos beneficios para la salud. Puesto que, en este baile, las piernas juegan un papel fundamental, la tonificación de todos los músculos del tren inferior está garantizada, gracias a los movimientos rápidos y enérgicos. También contribuye a conseguir un vientre plano, gracias a la contracción de los músculos abdominales. Por supuesto, los movimientos de cadera ayudan a conseguir unas caderas firmes y redondas. Además, ayuda a quemar muchas calorías, sobre todo si se baila con una cierta intensidad y contribuye a mejorar la vida sexual. También es una buena forma de combatir el estrés. Una opción muy recomendable para pasarlo bien obteniendo numerosos beneficios.

Visto así, ¡dan ganas de ponerse a sambear! ¿no?

baile samba

Sin comentarios

Añadir un comentario