baile de bachata

¿De dónde viene la bachata y tipos de bachata que existen?

Un baile muy popular que existe es la bachata. En españa es uno de los bailes más populares, en parte porque no es un baile muy complicado de aprender y en parte por la influencia de culturas que tenemos. Sin embargo, seguro que no nos queda claro ciertas características de la bachata. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?

¿De dónde viene la bachata?

La bachata es un baile de creación relativamente reciente. Apareció en la década de los sesenta del siglo pasado en la República Dominicana. Toma influencias de varios estilos hispanoamericanos, como los sones cubanos, los boleros o algunos ritmos mejicanos. Al principio se bailaba en las barriadas más humildes de las ciudades dominicanas, por lo que era un tipo de música que despreciaban las clases más adineradas de la isla. Se ha considerado la canción Borracho de Amor, del compositor José Manuel Calderón, como la primera pieza de bachata que salió a la luz en 1962. En las décadas siguientes, la bachata experimentó un éxito considerable. La irrupción de Juan Luis Guerra en el panorama musical supuso el salto definitivo de la bachata a todo el mundo.

La bachata se baila en pareja. Se estructura en cuatro pasos y son muy característicos los movimientos de cadera. Es una danza muy sensual y romántica, que se baila de forma más lenta que otros ritmos latinos como el merengue. La práctica de este tipo de baile aporta varios beneficios para la salud. En primer lugar, tonifica los músculos, en especial los glúteos y las piernas. Bailar bachata es una manera idónea de quemar calorías y, por lo tanto, es muy recomendable para quien quiera perder peso. En una media hora de baile de bachata pueden quemarse una cantidad de calorías que oscila entre las 200 y las 400, dependiendo de la intensidad con la que se baile. También se fortalecen los huesos, especialmente los del tren inferior, y puede prevenir dolores de espalda.

Tipos de bachata

Existen diferentes tipos de bachata. A continuación, se expondrán las principales características de cada uno de ellos.

Bachata dominicana

Es la bachata más pura, característica de su lugar de origen. Son típicos los múltiples movimientos de lado a lado. Se producen muchos cambios de posición y pasos ejecutados libremente. Rara vez se realizan giros en esta modalidad.

Bachata tradicional

Es el tipo de bachata que más se baila en todo el mundo. Realmente, este tipo de baile no se ha configurado en la República Dominicana, sino en Europa y en Estados Unidos. A esta modalidad la distingue un típico movimiento de caderas en determinados tiempos. Destaca el carácter romántico de este baile.

Bachata sensual

Este es un estilo más melódico y sensual, que tuvo su origen en Andalucía. La estructura de las piezas de bachata sensual se dispone en una introducción, una base de ocho tiempos, muy típica de todos los bailes de bachata, y un estribillo. La bachata sensual se distingue del resto de modalidades por la distancia corta. Se suele bailar entre parejas con una conexión especial.

Bachata urbana

Esta modalidad está muy influenciada por ritmos de hip hop y de street dance. Se diferencia por sus rápidos movimientos y las actitudes un tanto barriobajeras y pendencieras de los bailarines.

Bachata moderna

Por último, la bachata moderna introduce movimientos típicos de otros bailes. En este tipo de bachata se dan mucho los giros y cambios de sentido.

¿Cuál es el que más te llama la atención?

baile bachata

Sin comentarios

Añadir un comentario