El milhojas es un plato tradicional hecho con láminas de masa de hojaldre, cuyo origen es la gastronomía francesa. Acepta toda clase de rellenos, ya sean salados o dulces. El resultado siempre es delicioso y de muy elegante presentación.
Milhojas de crema de miel
Un postre de sabor inolvidable en esta receta para 6 personas.
Ingredientes
- 2 placas de hojaldre, unos 400 gramos
- 100 ml de nata líquida
- 50 gramos de harina de maíz refinada
- 6 yemas de huevo
- 900 mililitros de leche
- 50 gramos de piñones tostados
- Moras y frambuesas
- 125 gramos de miel
- 200 mililitros de nata montada
Para la decoración: hojas de menta y azúcar
Procedimiento
Mezclamos la leche y la nata y las ponemos a cocer. Luego incorporamos la harina de maíz, batiendo continuamente mientras se agregan la yemas y la miel. Continuamos removiendo a fuego suave hasta que espese. Se deja enfriar y se reserva.
Estiramos la masa de hojaldre sobre una superficie espolvoreada con harina. Cortamos dos rectángulos, pinchamos con el tenedor varias veces y colocamos en el horno, precalentado a 170° C, durante 30 minutos.
Cuando la masa esté lista, se corta cada rectángulo en dos. Se cubre con crema y moras una de las capas de hojaldre; se coloca otra capa, añadiendo encima crema y frambuesas y la tercera capa se cubre con crema y piñones. Finalmente, la cuarta capa se decora con azúcar y hojas de menta.
Milhojas de lomo y ciruelas pasas
En esta preparación podemos sacar buen partido de la crujiente masa. Es para 2 personas.
Ingredientes
- 1 placa de hojaldre
- 100 gramos de solomillo de cerdo
- Ciruelas pasas deshuesadas
- 1 huevo
- 100 mililitros de vino tinto
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Cortamos en dados la carne de cerdo y salamos. En una sartén con aceite de oliva la marcamos y luego añadimos el vino tinto. Cuando empiece a espesar incorporamos las ciruelas pasas en trocitos, removiendo a fuego bajo hasta que se consuma.
Extendemos la placa de hojaldre y colocamos en un extremo el guiso. Envolvemos la masa para hacer un rollo, pinchamos con un tenedor y lo pintamos con el huevo batido. Horneamos a 180° C hasta que la masa se dore. Cortamos en rodajas para servir.
Milhojas de langostinos
Los langostinos y las verduras constituyen una combinación exquisita. Es para 4 personas.
Ingredientes
- 16 langostinos
- 1 lámina de hojaldre
- 16 espárragos verdes
- Un manojo de ajos tiernos
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 2 tomates maduros
- Aceite de oliva
- Pimienta negra y sal
Preparación
PIcamos finamente la cebolleta y el puerro para hacer un sofrito con el aceite de oliva. Cuando están pochados añadimos el tomate rallado y salpimentamos. Cocinamos removiendo, a fuego bajo hasta que el sofrito esté seco.
Pelamos y escaldamos los espárragos junto a los ajos tiernos en agua hirviendo con sal. Unos minutos más tarde los enfriamos en agua con hielo.
Cortamos el hojaldre en 4 rectángulos, colocamos en cada uno algo de sofrito, 4 langostinos pelados (con la cola), ajos y los espárragos. Horneamos a 180° C hasta que la masa esté dorada.
La mejor gastronomía es la que combina sabores en recetas sencillas pero sorprendentes.
Sin comentarios