Receta de gastronomía: el dulce de leche

La gastronomía cuenta con un importante capítulo como es la repostería, que nos brinda dulces muy variados con leche.Hoy venimos a presentaros como hacer el famoso dulce de leche en casa.

¡Manos a la obra!

como hacer dulce de leche

Receta de Dulce de leche

El lugar de origen de este postre es muy discutido y hay varios países que presumen de ser los creadores, entre ellos Argentina, donde se consume con mucha frecuencia. Es una receta de dificultad baja que se prepara en aproximadamente 130 minutos.

Ingredientes para 400 gramos de dulce de leche:

  • 1 litro de leche entera
  • 350 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:

La forma tradicional de prepararlo nos sugiere usar una cazuela de cobre. Se incorporan la leche y el azúcar removiendo hasta que esta se disuelva. Luego añadimos el bicarbonato cernido para que no haga grumos y la vainilla.

Se coloca la cazuela a fuego bajo removiendo cada tanto tiempo con una cuchara de madera. El proceso dura aproximadamente una hora y media y cuando el dulce comience a tomar color debe removerse continuamente. Hay que hacerlo raspando el fondo de la cazuela pues la mezcla tiende a pegarse. Esta es la fase más delicada de la preparación.

Cuando adquiera una consistencia bastante espesa, se retira del fuego. En esta fase la cazuela está aún caliente por lo que debe removerse aun otros 10 a 15 minutos. Se deja enfriar sin tapar; durante esta fase espesará un poco más y tomará su característico y definitivo color de caramelo oscuro. Luego se guarda en tarros de vidrio con tapa de rosca. Preservado de esta forma puede durar dos semanas.

El dulce de leche es perfecto para tomar solo o puede formar parte de otros postres. En caso de que se desee usar como ingrediente, es necesario dejarlo hervir un poco más para que se torne más espeso y oscuro. Es ideal para rellenar tortitas, tartas y crepes. Puede usarse en recetas de milhojas y tartas de galletas. receta de dulce de leche

¿A que esperas para chuparte los dedos con esta deliciosa receta!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD