helado casero de japón

Receta casera de helado kakigori

El verano es el mejor momento para disfrutar de nuevos sabores. Y nada mejor que hacerlo en forma de helados. ¿Conoces el helado de kakigori? Si no te suena a nada, o prácticamente te suena a chino, tenemos que decirte que es japonés y que hoy te explicamos en qué consiste y cómo hacerlo. ¡Es mucho más sencillo de lo que parece as que coge papel y boli y ponte manos a la obra!

Receta de helado kakigori

El kakigori es un helado o un sorbete que se realiza a base de leche condensada, una base de hielo y un poco de sirope, de fresa o de otros sabores. Es un postre que procede originariamente de Japón. El helado de hielo surgió hace miles de años, en cuanto el ser humano aprendió que el agua congelada tenía alguna manera de conservarse.kakigori helado

El postre, además, recibe nombres distintos según en el lugar en el que se haga y cómo se lleve a cabo. La textura, según la preparación que se haga puede ser diferente, pero la esencia siempre es similar. Entre los ingredientes y las cantidades de esta receta, deberemos tener a mano unos 100 ml de sirope de fresa, 12 cubitos de hielo para triturar, 100 ml de leche condensada y, por último, dos hojas de menta que nos servirán como decoración.

La elaboración del kakigori es muy sencilla. Tenemos que contar con un molinillo o con una picadora que triture el hielo. En la base de dos copas altas tendremos que colocar el sirope, por ejemplo de fresa, al que le echaremos por encima leche condensada. Para finalizar, solo queda que coloquemos hielo picado por encima y que decoremos el helado con hojas de menta. Recomendamos, además, servirlo con una pajita. ¡A los comensales les encantará!

Los kakigoris realizados con hielo natural son cada vez más populares. Lo cierto es que durante el invierno, la elaboración de este último es posible, pero mucho más difícil que si compramos hielo para picar. Se realiza dejando que el agua natural se congele de manera lenta en un estanque artificial, por lo que el proceso durará unos dos meses.kakigori helado

Más tarde, se almacenará en una cámara, en la cual se prescindirá de la electricidad y será bien tapada con serrín hasta que llegue el verano. El hielo natural era muy frecuente hace unos cien años. Su fabricación se llevaba a cabo cuando todavía no habían sido inventados los frigoríficos.

A día de hoy, en todo Japón tan solo hay unos cuantos establecimientos que elaboran kakigori con hielo natural, y son los únicos lugares del mundo en los que todavía se hace. En la prefectura de Saitama está Nagatoro; en la de Tochigi, Nikko, y en la de Yamanashi, la población de Hokuto. Son localidades conocidas por su agua natural. El hielo que se crea con ella es el ingrediente principal y originario de estos helados.

En la actualidad, la receta la hemos traído a casa de todos. Con ella se puede llegar a conseguir unos finos copos de hielo que dejarán una textura esponjosa. Además, todavía son una novedad, ya que no es una receta de helado muy tradicional en Occidente. No obstante, estamos seguros de que arrasará entre los comensales de quien lo realice.   kakigori helado

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD