Que es el coldpsplay

¿Qué es el cosplay?

¿Sabes qué día se celebra el 27 de agosto? Sigue leyendo este artículo para conocer esta moda que está cada vez más presente entre los jóvenes del mundo occidental y que tiene su origen en Japón. El cosplay es un fenómeno cultural que forma parte de un conjunto de actividades que realizan los aficionados al anime, el cómic y los videojuegos.

¿Qué es el cosplay?

Este concepto tiene su origen etimológico en la expresión costume play, que viene a significar juego de disfraz. Mas allá de ser un disfraz, se busca principalmente el objetivo de encarnar el rol de un personaje favorito, casi siempre relacionado con el mundo del anime y el manga.

Actualmente, el cosplay supone algo más que disfrazarse, ya que exige cierto nivel de conocimiento sobre la temática que se aborda en el disfraz; desde el conocimiento de la obra, el anime, o el manga, hasta la interpretación y teatralidad que se plasme en el disfraz.

Dependiendo de con quien hablemos a la hora de conocer este tema, puede que nos cuenten que el cosplay es simplemente una actividad que le sirve a un conjunto de personas para disfrazarse o, sin embargo, toda una subcultura que tiene a cientos de miles de fanáticos a la espera de crear el mejor disfraz o asistir al mejor evento en el que lucir sus recreaciones.

Existen fanáticos de este tipo de actividades que se dedican a preparar a consciencia sus roles, con el objetivo de asistir a macro eventos. Las personas que se dedican a estudiar los perfiles de estos roles que representan en fiestas y eventos se llaman cosplayers.

Pero vayamos al origen de este fenómeno cultural, ya que es una afición que tiene décadas. El cosplay nació a finales de la década de los 70 en Japón, en unos eventos relacionados con el manga y el anime al que asistían los fans disfrazados.

El fenómeno ha evolucionado tanto que hoy en día, al menos en Japón, podemos encontrar desde bares hasta salones de fiesta y discotecas relacionados con el mundo cosplay. Es innegable el efecto que ha dejado este tipo de actividades, a modo de subcultura, en países como Japón.

Pero más allá del impacto que tienen los cosplays en la sociedad, es importante entender el proceso que hay detrás de una recreación. Los aficionados a esta afición invierten grandes cantidades de tiempo y dinero en la elaboración de los disfraces. Todo lo que puedan para dar vida a sus personajes, para meterse de lleno en el papel de uno de sus personajes favoritos quizá guiados por la nostalgia y la repercusión que pudo tener en su infancia.

Existen cientos de animes que se utilizan para recrear en eventos. Pero no es extraño ver que se repiten los cosplays de Dragon Ball Z o Naruto.

Sin comentarios

Añadir un comentario