Platos tradicionales que cocinar en invierno

Platos tradicionales para preparar en invierno

Con la llegada del invierno y el descenso de las temperaturas a todos nos apetecen platos que nos ayuden a combatir el frío. ¿Quieres algunas ideas de recetas para esta época del año? Descubre seis platos tradicionales típicos de la gastronomía española.

Seis platos tradicionales para el invierno

La sopa de ajo, los potajes, las migas... España ofrece una amplia variedad de ricos platos de siempre para combatir el frío y muy fáciles de preparar. Te presentamos cómo elaborarlos de una manera sencilla apta para dummies en la cocina.

Sopa de ajo

Uno de los grandes clásicos del invierno para entrar en calor y además, muy fácil de preparar. No tienes más que freír unos ajos con un chorrito de AOVE. Puedes añadirle unas rodajas de chorizo y unas lascas de jamón serrano, añadir agua y una pastilla de caldo. Cuando lleve un rato hirviendo, le escalfas unos huevos. Sirve con unas rodajas de pan de pueblo frito y deja que empapen bien el caldo para que te quede una sopa espesa.

Lentejas con chorizo

Los potajes en general son un clásico del invierno, pues nos aportan hidratos de carbono de larga absorción para afrontar el día de una manera saludable.

Si quieres preparar este plato en muy poco tiempo, pon en una olla todos los ingredientes: las lentejas, las verduras (como patatas, zanahoria, pimiento, cebolla y ajo), algo de carne (por ejemplo, unas rodajas de chorizo y/o morcilla), pimentón de la Vera, laurel, aceite de oliva virgen extra y sal. Cierra la olla exprés. Deja cocer unos 15 minutos y listo.

Crema de verduras

Si las verduras y las ensaladas no te gustan, y menos en invierno que hace frío, puedes optar por una crema de verduras. Puedes hacerla de varias verduras o con una sola, como la calabaza.

Para ello, sofríe tus verduras elegidas junto con un trozo de cebolla y una patata cortada en trozos grandes. Añade agua y sal y deja hervir hasta que estén tiernas. Bate hasta conseguir una crema y suavízala con un chorrito de nata líquida o leche.

Estofado de ternera

El estofado de toda la vida es un plato que no falta en las casas ni en los restaurantes de toda España durante todo el año y, especialmente, en invierno. Además, es más sencillo de preparar de lo que imaginas.

Rehoga en una olla exprés la carne de ternera cortada a trozos con zanahoria en rodajas, media cebolla, medio pimiento verde en trocitos, unos guisantes, unas judías verdes, laurel, unos granos de pimienta negra, un par de clavos de olor, pimentón de la Vera, una pastilla de caldo y sal. Añade el agua hasta cubrir la olla, cierra y cuando el piloto suba, deja cocinar unos 15 minutos. Sirve con unas patatas fritas.

Migas

Otro de los grandes clásicos del invierno. Existen dos versiones de esta comida: con pan o con sémola para migas. Nosotros te damos unas nociones para preparar las de pan.

Fríe en una sartén chorizo, morcilla y trocitos de panceta, y retira. Después, fríe unos ajos y unos pimientos en trocitos y añade el pan de pueblo desmigado. Dale unas vueltas hasta que esté hecho. Sirve con la panceta y el chorizo y si quieres, un huevo frito.

Caldo de pollo

Este caldo de pollo puede darte mucho juego porque puedes servirlo con arroz, fideos o pan frito y huevo duro. Pon en una olla el pollo, unas carcasas y algunas verduras como zanahorias, puerro, nabo y apio. Desespuma y deja cocer varias horas.

Ahora que ya conoces algunos de los mejores platos de la gastronomía española para el invierno, no dejes de prepararlos en casa.

Sin comentarios

Añadir un comentario