Cada vez son más las personas que apuestan por la cocina de proximidad. Esta alternativa de la gastronomía se relaciona con los alimentos que se consiguen en un radio de distancia cercana entre el productor y consumidor.
El objetivo es consumir productos de temporada, cultivados en la propia comarca o lo más cerca posible. No solo se hace mención a alimentos de la huerta, como verduras o frutas, sino también a los huevos, carne, embutidos y leche, entre otros.
Recetas con platos de temporada
Los alimentos de proximidad y la importancia del equilibrio entre la tradición y la modernidad en la cocina no es una idea romántica. La apuesta por cocinar con productos locales y usando métodos tradicionales garantiza la sostenibilidad del planeta. A continuación, proponemos algunas recetas que incluyen productos de temporada.
Rape de mar y huerta
Este plato es muy típico en Cataluña, una comunidad que ha sabido apostar por esta tendencia de la mano de los mejores chefs.
Ingredientes
• 200 gramos de rape.
• 60 gramos de guisantes.
• 60 gramos de habitas.
• 1 patata.
• 1 zanahoria.
• 1 cebolla.
• 1 tomate.
• Una copa de vino blanco.
• Un vaso de agua.
• Aceite de oliva, perejil, ajo y sal.
Preparación
Solo necesitarás 10 minutos para cocinar este plato. Primero debes salar el rape y, seguidamente, picar el perejil, el ajo y el tomate, añadiendo la sal, el vino y el agua. Luego debes añadir la picada en un cazo e incorporar la zanahoria y patata en daditos, para rehogar durante 4 minutos. Posteriormente, hay que introducir las habitas, la cebolla y los guisantes, para que se cuezan durante unos minutos y, finalmente, el rape con el jugo que soltó.
Crema de calabaza
Esta receta es muy fácil de preparar y uno de los platos más populares en invierno y otoño.
Ingredientes
- 400 gramos de calabaza.
- 1 patata grande.
- 2 zanahorias.
- 1 puerro.
- Aceite de oliva.
- Una pizca de sal.
Preparación
Para comenzar, hay que colocar 5 vasos de agua a cocer en una cazuela. Después hay que cortar la calabaza por la mitad y hacer dados con ella. Lo mismo hay que hacer con las zanahorias, la patata y el puerro: cortarlos y trocearlos.
Una vez se tienen preparadas las verduras, se deben introducir en la cazuela y añadir dos cucharadas de aceite y media de sal, para dejar cocer durante unos 20 minutos, aproximadamente. Seguidamente, se trituran con la batidora hasta conseguir una crema homogénea. Si se desea se pueden cortar unas tiras finas de puerro y espolvorear la superficie con ellas.
Mousse de melocotón
Un postre ligero con melocotón fresco y nata siempre es adecuado para cualquier ocasión.
Ingredientes
- 2 melocotones.
- 50 gramos de azúcar.
- 2 galletas.
- 150 ml nata montada.
- 2 hojas de gelatina.
- Menta fresca.
Preparación
Inicialmente, hay que pelar los melocotones y picarlos. Posteriormente, hay que hidratar la gelatina en agua fría. Después hay que colocar el melocotón con el azúcar en una cazuela a fuego lento y dejarla unos 20 minutos, aproximadamente. Añade la gelatina en caliente y remueve para que se disuelva.
Llegó el momento de triturar el melocotón y dejar la nata durante unos minutos en el frigorífico. Luego se vierte el puré de melocotón sobre la nata y se introduce el mousse en una manga pastelera. Previamente, se machacan las galletas en el mortero y se colocan en los tarros en los que se servirá el mousse. Finalmente, se rellenan los vasos con la ayuda de la manga y se puede decorar con la menta.
En resumen, la gastronomía tan rica que tiene nuestro país ofrece una gran cantidad de propuestas para realizar con productos exquisitos y de temporada.
Sin comentarios