Legumbres gastronomia Española

¿Conoces las legumbres de la gastronomia española?

El 10 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Legumbre, una categoría de alimentos muy presentes en la gastronomia española. Son muchos los tipos de legumbres que existen, desde garbanzos, lentejas y alubias hasta otras más vanguardistas como la soja, el ejote o los frijoles. En cualquier caso, nuestra cocina opta por las más tradicionales a la hora de elaborar sus platos.

Las legumbres más conocidas de la gastronomía española

Principalmente, vamos a hablarte de la tríada indispensable en la cocina española cuando hablamos de legumbres. Las lentejas, los garbanzos y las alubias son insustituibles en nuestra cultura gastronómica. Descubre qué te pueden aportar y de qué platos son protagonistas.

Lentejas

Los minerales como el hierro, el zinc, el calcio y el magnesio son sus protagonistas. Además, nos aportan proteínas vegetales de alta calidad y son muy fáciles de preparar. Recuerda que es la única legumbre de esta lista que no necesita remojo previo para cocinarla.

Encontrarás diferentes variedades, como la pardina, la de Armuña y la castellana. Con cualquiera de ellas puedes preparar un buen potaje, al cual deberías añadir un poco de carne y otras verduras, como pimientos y cebolla. También es posible darle una vuelta a la tradición y optar por incorporarlas a un plato frío, como es la ensalada de lentejas. Con un buen aliño, otras verduras y un toque de queso, será el plato perfecto para servir como entrante.

Garbanzos

La fibra, el magnesio, el calcio y el hierro son algunas de las propiedades de esta legumbre de forma redondeada, tan versátil en cocina. Si bien tradicionalmente se ha empleado en potajes, otras culturas nos han enseñado que se puede hacer una pasta de garbanzos que está espectacular y recibe el nombre de hummus (un básico de la gastronomía árabe).

En nuestra cocina son muy populares en los cocidos, como es el caso del cocido gallego (junto con chorizo, repollo, patatas y carne de cerdo) y del cocido lebaniego, típico de Cantabria. En este caso se acompaña de carne de ternera, miga de pan y morcilla, entre otros ingredientes. Son platos muy calóricos, perfectos para los días de frío. Sin embargo, el garbanzo también acepta formar parte de una ensalada fría o como snack.

Legumbres Españolas

Alubias

Si las degustas por la zona norte de España verás que reciben el nombre de fabas o fabes. Un poco más al sur existen otras variedades, como el judión de La Granja, la blanca riñón de La Bañeza o la pinta de León. Se trata de una legumbre con un alto contenido en vitaminas del grupo B, además de proteína vegetal y aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo.

Un plato estrella de nuestra gastronomía es la fabada asturiana, que además de alubias lleva morcilla, chorizo y panceta. Sin embargo, esta legumbre acepta todo tipo de acompañantes y también es perfecta para una ensalada o un plato con almejas y langostinos. No dudes en hacer tu propia versión de plato de cuchara.

Estas son las principales legumbres de nuestra gastronomía. Son ideales para elaborar un plato de cuchara caliente que nos haga más llevaderos los fríos días de invierno.

Sin comentarios

Añadir un comentario