En el pasado mes de Marzo tuvo lugar en la ciudad de Córdoba la segunda edición del concurso internacional Evooleum, que premia a los 100 mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña. Los mejores aceites fueron elegidos con la ayuda de 22 expertos catadores, que juzgaron entre 300 muestras procedentes de 16 países.
Entre todos ellos, son 8 los aceites españoles que se encuentran en el top 10, lo que confirma que el sector del aceite de oliva virgen extra español se encuentra en plena forma, y lidera mundialmente por su calidad y garantía. Conozcamos más a fondo estos aceites que se han ganado con creces este reconocimiento a nivel mundial.
8 aceites de oliva españoles en el top 10 mundial
El décimo puesto es para Morellana, de Sucesores de Hermanos López. Esta empresa familiar, afincada en Luque (Córdoba), elabora un aceite muy especial, del que solo sale a la venta una edición limitada de 8.000 botellas y latas. La variedad de su aceite más premiado es picudo o carrasqueño, y aporta sabores frutados que recuerdan a la manzana o al plátano.
En novena posición, se encuentra Maeva Toro Virgen Extra, perteneciente a la marca Toro de Osborne. Este aceite verde intenso, tiene aromas frutados y sabor que recuerda a tomate y hierbas.
El puesto número 8 es para Nobleza del Sur Arbequina Premium, un aceite monovarietal 100% Arbequina elaborado en tierras jienenses. Su sabor es equilibrado entre picante y amargo, con notas dulces que recuerdan a la manzana verde, al plátano y a almendra.
En la séptima posición se encuentra el Biodinámico Picual de Castillo de Canena, en Jaén. Se trata de un aceite elaborado según los principios de la agricultura biodinámica, un paso más allá del cultivo ecológico. De sabor balsámico, destacan sus notas de hierbas aromáticas, tomate y alcachofa.
El sexto puesto es para Palacio de los Olivos de OlivaPalacios S.L. De variedad picual, los olivos con los que se elabora este aceite se encuentran en suelo volcánico, lo que le confiere características muy especiales.
En quinta posición se encuentra El Empiedro, de Olivarera la Purísima, afincada en Priego de Córdoba. Se trata de un aceite muy rico en matices, elaborado con variedades hojiblanca y picuda.
El cuarto puesto es para Martín Prado de Prisma de Iniciativas Gourmet Extremeñas, cuyo aceite Primicia se elabora con variedades Arbequina, Cobrançosa y Picual. Las aceitunas son seleccionadas manualmente para garantizar una calidad premium.
Y en segunda posición se encuentra el monovarietal Oro Bailén Reserva Familiar Picual, elaborado solo con las mejores aceitunas variedad picual. Para garantizar su calidad premium, un maestro olivarero inspecciona visualmente las aceitunas tras su recogida, y en todo momento la manipulación es controlada para obtener el mejor aceite.
Sin comentarios