Mood food, cocina que mejora el estado de ánimo

Todo el mundo conoce la importancia de mantener una dieta equilibrada para la salud física pero además, la alimentación juega un papel fundamental en aspectos psicológicos como el estado de ánimo. De ahí que el término mood food haga referencia a los alimentos que mejoran el estado de ánimo y son beneficiosas para la salud a nivel psicológico. 

Mood food, alimentación beneficiosa para el estado de ánimo 

El movimiento mood food se inició en Japón, un pueblo que sigue más que ningún otro la teoría de que somos lo que comemos. Si bien puede parecer una creencia popular, se ha demostrado científicamente que el dicho está en lo cierto.

De hecho, es en los años 80 cuando científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets descubrieron que los nutrientes que contienen los alimentos tienen una influencia sobre los procesos cerebrales responsables del estado de ánimo y del rendimiento mental.  

mood food

Siguiendo estas teorías, el movimiento mood food persigue no solo llevar un estilo de vida saludable a nivel físico, sino que se centra especialmente en saber llevar una dieta que influya positivamente en la salud psicológica. En efecto, existen muchos alimentos que pueden combatir problemas como el estrés o la ansiedad, ayudar a relajarse o a mejorar la capacidad de concentración.

Por todo ello, el movimiento mood food se ha ido extendiendo a lo largo de todo el mundo, y en muchas ciudades ya existen restaurantes dedicados a ello, así como asociaciones o grupos donde se reúnen las personas interesadas por este estilo de vida. 

¿Qué alimentos son beneficiosos para el estado de ánimo? 

Cómo es lógico, muchos de los alimentos que resultan saludables a nivel físico son además beneficiosos para la salud psicológica, gracias a su riqueza nutricional y su alto contenido en vitaminas, minerales o ácidos grasos esenciales. 

nueva tendencia en alimentacion

Entre los más importantes se encuentran frutas como el plátano, que debido a su contenido en triptófano estimula la producción cerebral de serotonina, una hormona responsable de las sensaciones de relax y placer. Otras frutas que estimulan su producción son las fresas y los kiwis.

También los alimentos picantes benefician al estado de ánimo y pueden combatir la depresión, debido a su contenido en capsaicina. Un gran alimento, muy rico en nutrientes que mejoran la salud tanto física como mental, es el ajo. 

Además, vegetales como las espinacas, las zanahorias o el brócoli, o pescado y marisco como el atún y las ostras mejoran el nivel anímico. 

Por otro lado, existen ciertos alimentos que combaten el estrés y ayudan a la relajación, como la miel, las patatas, la cebolla o la pasta.

alimentos beneficiosos para el estamos de animo

Además, es fundamental evitar el consumo de bebidas excitantes como el café o los refrescos con cafeína, así como el alcohol o el tabaco. 

¿Te animas a ser el siguiente en unirse a este nuevo movimiento en pleno auge? ¡Mejorar tu estado de ánimo mediante la alimentación nunca había sido tan fácil!

Añadir un comentario