recetas especiales de ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa y su gastronomía

La ensaladilla rusa forma parte de nuestra gastronomía, es fácil encontrarla en el menú diario de un restaurante, en su carta y también en cualquier hogar. Son muchas y muy diferentes las formas de realizar este plato, algunas más comunes y otras más innovadoras, pero siempre guardando la auténtica esencia de la ensaladilla rusa.

Recetas gourmet de la ensaladilla rusa

Estamos acostumbrados a ver tanto las ensaladillas rusas más básicas como aquellas que están más elaboradas, así que veremos las que pueden clasificarse como gourmet por los más entendidos en este terreno.

Ensaladilla rusa con ventresca de atún

Normalmente, la ensaladila rusa lleva atún de lata en aceite de oliva o en aceite vegetal. Pero si esperas que el resultado sea distinto, el sabor sea más intenso y se noten texturas muy diferentes, sin duda, la apuesta es cambiar este atún por ventresca de atún y añadir caviar de trucha para decorar. El resto de ingredientes serán los mismos, a los que estamos acostumbrados. La patata, zanahoria, mayonesa casera, aceitunas sin hueso, huevos y sal. En caso de esperar un toque diferente, una buena opción es añadir un toque de orégano o de pimientagastronomía de la ensaladilla rusa

Añadirle más verduras a la ensaladilla rusa

La costumbre en la realización de la ensaladilla rusa es que solo lleve patatas y zanahoria, pero se pueden incluir más verduras que dotarán al plato de un sabor diferente e inigualable que resultará especial al paladar. Es el caso del pimiento rojo bien asado, que no quede crudo en absoluto. La judía verde bien cocinada será el punto en contraposición que dotará al plato de un toque de textura distinto a lo normal. Sin duda, la ensaladilla rusa puede cambiar completamente con algo tan obvio en este plato como lo son las verduras. 

La ensaladilla rusa texturizada

Mientras que, normalmente, estamos acostumbrados a ver la ensaladilla rusa con todos los trozos de los ingredientes cortados perfectamente, pero pudiendo distinguir unos de otros, en el caso de la ensaladilla rusa texturizada esto cambia. Y es que, una vez se han partido todos los ingredientes y se ha mezclado perfectamente junto a la mayonesa, procedemos a triturarlo para que quede una masa homogénea, pero en un punto perfecto en el que no se parezca a un puré.

Sin duda, adornar esta ensaladilla para poderla untar sobre las tostadas o comer con los clásicos picos nos hará entender de un modo diferente y mucho más elaborado la auténtica esencia de la ensaladilla.

Una vez la ensaladilla rusa se encuentre lista, la forma perfecta de presentarla es en forma circular o cuadrada que permita al comensal explorar sus ingredientes (en todos menos en el caso de la ensaladilla texturizada), así como comerla tranquilamente con las raciones creadas de forma especial. Se puede decorar con pimiento, más atún desmigado, huevo o aceitunas. En muchas ocasiones, es el queso rallado lo que acompaña a este plato tan común en todas las cocinas como en los restaurantes mejor valorados en cuanto a gastronomía en nuestro país.  gastronomía de la ensaladilla rusa recetas

Añadir un comentario