como hacer guirlache pasos

Cómo hacer un buen guirlache

La gastronomía cobra especial importancia en determinadas épocas del año, en las cuales se hacen platos típicos de esas fechas, ayudados por los cultivos que coinciden en el tiempo. Por ejemplo, en verano es época de productos frescos, mientras que en invierno se apuesta más por verduras que puedan acompañar a platos calientes.

El guirlache es típico de las fiestas navideñas

Después, hay épocas como la Navidad, donde además de los clásicos polvorones, también destacan otras creaciones como el guirlache, un producto tradicional de Aragón y la Costa Mediterránea, especialmente Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El guirlache es un dulce que solo está presente (por lo general) en las semanas de Navidad. Se trata de una pieza realizada en confitería con antiguos y exóticos orígenes, pues tiene influencias árabes. Una de las claves está en la cantidad de azúcar y miel. Dentro del guirlache destacamos tres tipos: guirlache tradicional (a base de almendras), con pistachos y chocolate y con frutos secos.

Guirlache tradicional

Se necesitará azúcar (240 gramos aproximadamente), almendras peladas (en la misma cantidad que el azúcar), un poco de sal y 25 gramos de azúcar invertido. A la hora de prepararlo, hay que tostar las almendras, valiendo una sartén o el horno, intentando dejarlas doradas.

Después, echar el azúcar invertido y la sal en una cazuela y poner a hervir hasta que el termómetro marque 190 grados C. Tras esto, añadir las almendras, remover y echar la mezcla en moldes con una cucharada de aceite. Finalmente, dejar enfriar y ya estará listo para comer.

receta de guirlache

Guirlache de pistachos y chocolate

Los ingredientes necesarios serán los siguientes: 200 gramos de azúcar y de pistachos pelados y tostados, 25 gramos de azúcar invertido, 100 gramos de chocolate negro para fundir, pistachos para la decoración y pintura metalizada de color dorado oscuro.

Seguimos los pasos del guirlache tradicional, pero esperamos a que el termómetro marque 160 grados C. La masa se echa en un molde y esperamos a que se enfríe. Mientras, se puede fundir el chocolate y mojar cada barrita, así como colar un pistacho crudo sobre cada una de ellas, en forma de decoración. Finalmente, damos una pincelada al pistacho crudo con la pintura y otros tres pistachos recubiertos de caramelo. Ya solo faltaría servir y degustar.

Guirlache de frutos secos

Para esta clase de guirlache serán necesarios 240 gramos de azúcar y la misma cantidad de frutos secos, un poco de sal y 25 gramos de azúcar invertido. Es decir, ingredientes similares a los del guirlache tradicional.

Para la elaboración, haremos una mezcla con los frutos secos y repetiremos la acción de la cazuela, poniendo los frutos secos en lugar de las almendras, esperando a que llegue a una temperatura de 180 grados C. Tras esto, se rellenarán los moldes y se formaran las barritas, dejando enfriar y guardando finalmente en un recipiente hermético.

Una vez que ya tenemos las instrucciones para la preparación, solo queda ponerle una pizca de cariño para que salga todo a pedir de boca, nunca mejor dicho. Disfrutemos, pues, de la gastronomía de estas fechas tan entrañables y señaladas.

guirlache frutos secos

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD