gastronomía de semana santa

Gastronomía de la Semana Santa

La gastronomía en Semana Santa es muy variada a lo largo de todo nuestro país. Estas fechas marcadas por una celebración religiosa, son un época familiar donde ponerse alrededor de la mesa a disfrutar de la compañía es una costumbre muy arraigada. Vamos a contarte algunos platos tradicionales de Semana Santa.

Gastronomía de Semana Santa

Postres, comidas, entrantes... podemos encontrar todo si hablamos de esta fecha del año.

Buñuelos de bacalao

Es un entrante que se hace en toda la geografía española, una opción genial para comer en estas fechas. Su elaboración no es nada complicada y eso hace que mucha gente opte por ellos.

Es una masa que se realiza con harina, aceite y agua y se fríe en mucho aceite muy caliente para que queden perfectos. A la masa se le añade el bacalao y al final tenemos unos buñuelos estupendos.

gastronomia de semana santa buñuelos        

Potaje de vigilia

Este potaje es más usado el viernes de cuaresma, porque tradicionalmente los viernes de cuaresma no se puede consumir carne.

Es un potaje a base de bacalao desalado con garbanzos. Después en cada lugar a veces le añaden espinacas o habas blancas, por ejemplo. Es uno de los platos más cocinados.gastronomia de semana santa potaje

Porrusalda

Es un plato de la zona del norte, concretamente del País Vasco. Aunque todo el país ha ido haciendo modificaciones de esta receta, la tradicional es muy sencilla.

Es un caldo de puerros con cebolla y zanahoria, al que en Semana Santa se le añade un poco de bacalao.gastronomia de semana santa porrusalda

Patatas viudas a la riojana

Su propio nombre indica de donde son estas ricas patatas, en la zona de La Rioja esta receta todo el año se cocina con chorizo. Así que lo único que se hace en estos días es quitarle este ingrediente.

Son patatas guisadas con mucha paciencia, con algo de verdura. Es un plato muy económico y que gusta a todo el mundo. gastronomia de semana santa patatas

Sopa de ajo

La sopa de ajo se cocina durante todo el año pero es bastante tradicional hacerlo por estas fechas y es típica de Castilla y León. El pimentón y el ajo son los ingredientes estrella de esta receta.

Es una sopa que contiene agua, aceite, pimentón, ajo, laurel, pan y un huevo escalfado para darle un toque de gracia.gastronomia de semana santa sopa de ajo

Bacalao al pil pil

Se consume durante todo el año y, además, es un plato bastante cocinado. Se trata de un plato del País Vasco que ha adoptado el resto de España, volvemos a hablar de bacalao ya que en Semana Santa es un ingrediente de los más queridos.

Se trata de un guiso con ajo, bacalao, aceite de oliva y guindillas que, a poder ser, es preferible cocinar en una cazuela de barro.gastronomia de semana santa bacalao

Torrijas

Llegamos al postre más tradicional de Semana Santa, es el dulce más consumido en todo el país.

Es una receta de lo más sencilla, es una rebanada de pan empapada en vino dulce y leche y pasada por huevo, se fríe en aceite muy caliente y después se endulza con miel, azúcar o canela, por ejemplo.gastronomia de semana santa torrijas

Pestiños

Es un postre típico de Extremadura hecho a base de harina, se fríe también en abundante aceite y después se pasa por miel.

Se consume todo el año, pero eso no quita que sea un postre tradicional de Semana Santa.gastronomia de semana santa

Arroz con leche

Tradicional del norte de España, sobre todo de Asturias, es un postre consumido todo el año.

Se trata de arroz cocido en leche con un poco de canela, cuesta cogerle el punto y no es el más fácil, pero merece la pena.gastronomia de semana santa arroz con leche

Leche frita

Otro postre estrella de la gastronomía de Semana Santa, se cocina a base de leche, canela, harina, azúcar, mantequilla, limón y yemas de huevo.

La rica gastronomía española para degustar en Semana Santa, al alcance de todos.

gastronomia de semana santa leche frita

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD